25 de noviembre de 2022.- Uno de los vehículos de la Prefectura de Cotopaxi, fue objeto de una supuesta tentativa de robo, pasada la medianoche del viernes 4 de noviembre del 2022, en la avenida Simón Bolívar, en Quito. 

El automotor retornaba de la capital, dejándole al viceprefecto Mario Andino, en uno de sus domicilios. Según un parte policial, el conductor paró la marcha del carro y puso luces de parqueo en la avenida Simón Bolívar debido a la neblina. 

En ese momento escuchó un piedrazo en el lado de su ventana. Observó a cuatro sujetos de contextura gruesa y delgada con vestimenta oscuras, quienes se acercaron para “robarle el vehículo y dejarlo abandonado sobre la maleza”, señala el documento. 

Los supuestos antisociales no lograron su objetivo y dejaron abandonado el automotor de marca Toyota Fortuner de color plomo sobre la misma avenida Simón Bolívar (sentido norte – sur y en bajada). Esto provocó que se impactara contra un poste. Finalmente los sujetos “se embarcaron en una camioneta sin placas y se dieron a la fuga”, según consta el informe policial. 

El viceprefecto Mario Andino, aseguró a Diario La Gaceta que, el vehículo sí contaba con la autorización para trasladarse hasta una de sus viviendas en Quito (fuera de horario laborable y en feriado). “Las autoridades trabajamos todos los días, fines de semana, feriado. Obviamente con los salvoconductos que se hacen internamente o en Contraloría”, acotó el funcionario quien tiene su residencia en la capital y Sigchos. 

Con este criterio coincide la prefecta Silvia Bravo, quien manifestó que el vehículo trasladó a Andino porque cumplía actividades relacionadas al Gobierno Provincial. La primera autoridad del GAD Cotopaxi se refiere a la noche de víspera que se realizó el jueves 3 de noviembre del año en curso, en el contexto de los 202 años de independencia de la capital de Latacunga. “Son actividades propias de la institución”, expresó Bravo.  

Además, agregó que este sería un ataque orquestado y direccionado en su contra. “Pensaban que era yo la que viajaba en el vehículo”, dijo la Prefecta quien, añadió que no es la primera vez que algo así le ocurre. “He presentado denuncias, tengo chat de amenazas”, aseveró. 

De su parte el consejero provincial y alcalde de Sigchos, Hugo Argüello, adelantó que pedirán información oficial sobre este caso para determinar si existe o no responsabilidades. 

Según un memorándum con fecha 6 de octubre del 2022, del área administrativa de la Prefectura, la autorización previa al desplazamiento de los servidores fuera de la jornada ordinaria de trabajo, en días feriados y/o fines de semana (sábado y domingo) o que implique el pago de viáticos, horas suplementarias, horas extraordinarias, se lo hará por medio de oficio dirigido a la Prefecta o su delegado (documento obligatorio) y será autorizado por la máxima autoridad, en el caso, la orden de movilización se tramitará únicamente mediante el aplicativo CGE Movilización publicado en la página web de la Contraloría General del Estrado (CGE).