Comerciantes del Mercado Mayorista, se alistan desde temprano para la comercialización de las papas. FOTO M.S. LA GACETA

Actualmente existen criterios divididos en cuanto a los precios de las papas. Según comerciantes del Mercado Mayorista, el costo ha disminuido por la sobreproducción que existe, perjudicándoles al no haber mayores ventas, mientras que en el Mercado Cerrado, aducen que este producto está caro, puesto que lo adquieren hasta los 15 dólares la chola y la comercializan en los 16 dólares.

En el Mercado Mayorista, desde las 03:00 hay movimiento y arriban los productores de todas las zonas de Cotopaxi, a ofrecer sus productos. Uno de ellos es la papa, la que debido a que hay sobreproducción, tiende a bajar su precio.

Gloria Álvarez, comerciante minorista, dice que debe madrugar para comprar el producto y posteriormente comercializarlo a los clientes. Considera que hay semanas en que suben y bajan los precios y en los dos últimos meses, han bajado en cantidades no rentables.

Explica que la papa chola llega hasta los 13 dólares, mientras que anteriormente estaba hasta en los 20 dólares, además, la papa suprema se encuentra  a 6 dólares  y la papa fruit a 7 dólares. Según la comerciante, en esta temporada en que disminuye el precio no hay salida  y en su caso ha podido adquirir 40 quintales. Expresa que “cuando está caro se vende más rápido y cuando está barato debemos estar de lado a lado”.

Esta situación pasan las más de 20 personas que laboran en la sección de papas del Mayorista, quienes estiman que en un mes más estará barato, según han manifestado los productores, pero después,  este producto tiende a escasear.

Sin embargo, es otra la realidad en el Mercado Cerrado, pues las vendedoras aducen que el producto está caro. Cecilia Torres, cuenta que cuando hay en abundancia rebaja el costo y que al presente está escaso, por lo que se ha incrementado el precio. Dice que adquirió el quintal a 15 dólares y lo ofrece a 16 dólares, mientras que  antes estaba saliendo desde los 12 dólares la chola.

Expone que el costo es variable en las ferias, pero dice que hace un mes aproximadamente estaba bajo y ofrecían hasta 10 y 8 dólares la papa suprema, que sirve para hacer las papas fritas.  “El negocio de la papa ya no es rentable”.

En el Mercado se puede encontrar variedad de papas,  tales como la chola, blanca, leona negra, suprema, entre otras. La arroba de algunas de ellas  se vende a 3 y 4 dólares, pero  manifiesta que les perjudica cuando existe sobreproducción, porque no se puede vender debido a que los clientes quieren más barato y cuando sube el precio es mucho mejor.

María Soledad Lasluisa, cliente, comentó que le ofrecen el quintal a 14 dólares, pero ella aseguró que en el Mayorista, la papa  gruesa está saliendo hasta en los 10 dólares, pero por cuestiones de tiempo y distancia no pudo movilizarse, además, la semana anterior en San Sebastián, la compró a 12 dólares. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 1 =