Trabajadores de Dimapal realizan el mantenimiento y limpieza de la captación “El Calzado”. FOTO M.S. LA GACETA

La fuerte lluvia ocasionó la inundación de la captación “El Calzado” provocando que llegue agua turbia a las viviendas especialmente en la parte sur oriental de la ciudad. No obstante, ayer personal y maquinaria de Dimapal realizaron la limpieza de las cámaras de válvulas y drenaron el río.

Esto se produjo por las intensas lluvias ocasionadas el pasado miércoles 20 de marzo del presente año en Latacunga; afectando la captación que está a orillas del río.

El material arrastrado provocó un taponamiento, además hubo una tala de árboles que ocasionó un muro generando represamiento y la construcción de un puente improvisado, por ende la inundación del caudal del agua, explicó Germán Villacís, técnico de la Dirección Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Latacunga (Dimapal).

Una retroexcavadora y una gallineta estuvieron presentes con el personal de agua potable del Municipio de Latacunga desde la noche del miércoles.  

Limpiando redes para evitar que el líquido vital llegue contaminada a los hogares en algunos sectores no alcanzaron como la Eloy Alfaro, Mario Mogollón, entre otros, no obstante, Villacís señaló que se está haciendo un análisis de los barrios que han sido afectados con el agua turbia. Al mismo tiempo drenaron el río para que el agua pueda circular de manera normal.

Mientras se desarrollen los trabajos continuará el agua oscura, pero a decir de Villacís se ha mejorado un 80% el líquido vital, una vez concluido el mantenimiento se hará una revisión toral, puesto que hubo también tuberías dañadas y disminución de caudal en algunos sectores.

Del mismo modo el fuerte invierno produjo el desbordamiento del río Cunugyacu, ocasionando la acumulación de lodo, desalojo y escombros en el sector sur de la ciudad.

Ante esto Sara Salinas, directora de Obras Públicas del GAD municipal, indicó que empezaron con la labor de limpieza y recolección de tierra y escombros, por lo que ayer se intervino Isimbo, El Loreto, San Carlos, Av. Atahualpa, Av. Unidad Nacional, Av. Rumiñahui, Valle Hermoso y calles transversales.

“Cada año hemos tenido este tipo de lluvias con esta intensidad y fuerza”, comentó y recalcó que los trabajos durarán hasta cuando quede limpio. Para estas actividades también está la Jefatura de Parques y Jardines y Epagal. (I)