Invierno comienza a causar estragos. FOTO CORTESÍA

Las fuertes precipitaciones caídas en el transcurso de la semana pasada y este fin de semana han generado problemas tanto en Pangua y La Maná, en este cantón se dio la inundación de la escuela de Las Chipres, mientras tanto el pasado domingo un deslizamiento de tierra en el sector de Isabel María de la parroquia de Moraspungo dejó  como saldo tres viviendas afectadas y daños  en la red vial.

La semana pasada la presencia de las lluvias en el sector Occidental de la provincia, inició a crear problemas en las carreteras, la madrugada del pasado viernes se generaron pequeños deslaves de tierra en la vía Latacunga-La Maná, en el sector de Tinieblas y El Guango; pero gracias a la inmediata intervención del equipo caminero fue habilitada  la vía.

De igual forma entre el transcurso de la noche del jueves y la madrugada del viernes 11 de enero en el cantón La Maná en el sector de las Chipres y San Francisco, producto de los fuertes aguaceros caídos en la zona se produjo la inundación de la escuela del sector y varios problemas en la vialidad del sector.

Conocido sobre los problemas en el cantón La Maná a la zona se trasladó un equipo  técnico compuesto por varias personas quienes acudieron al sitio para  establecer las afectaciones ocurridas, dijo Diego Molina de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Apuntó que el COE cantonal de La Maná, inmediatamente activó la mesa técnica de salud e infraestructura y coordinar acciones ante el desbordamiento del estero Chipres y el Río San Pablo, apuntó que en el sector de San Francisco una persona de la tercera edad fue evacuada hasta  el lugar acogiente de un familiar, apuntó que está habilitado los albergues del cantón, además se estableció un puesto de mando.

Molina dijo que maquinaria del GPC están trabajando en las zonas afectadas en la realización de muros de contención con material del propio río y evitar el desbordamiento de los ríos.

Apuntó que la madrugada del domingo en el cantón Pangua, en la parroquia de Moraspungo en el sector de Isabel María se registró un deslizamiento de tierra, que terminó afectando a tres viviendas y la vía, problema que inmediatamente fue asumido los trabajos de reparación en la zona mediante maquinaria del GAD parroquial de Moraspungo, y del Municipio de Pangua.

Asimismo, recordó que el pasado fin de semana en la carretera que une Angamarca-Pinllopata-El Corazón fue afectada por deslizamiento de tierras en el sector de Chisla, sitio donde está trabajando maquinaria del GPC, equipo caminero que más adelante se trasladará a los sitios afectados para completar con los trabajos de limpieza de la vías afectadas con las lluvias.

Recordó que ayer en horas de la tarde estuvo previsto la reunión del COE, el objetivo conocer datos sobre el comportamiento del invierno en los próximos meses y días y en base a ello establecer las acciones a seguir, donde no se descarta declarar el estado de emergencia que facilitaría las acciones a tomar frente al invierno. (I)