Mediante rueda de prensa se anunció sobre el entrenamiento tecnológico que se realizará en Corea del Sur.

Docentes del ISTC recibirán en Corea del Sur un entrenamiento tecnológico internacional, posteriormente en las instalaciones se creará un laboratorio para las prácticas y beneficiará a 300 alumnos, según el Rector esta es una ventaja competitiva al ser un ente de transferencia de tecnología y además al ser una de las instituciones pioneras del país en esta rama.

El Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi a través de un concurso realizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y financiado por el Banco Mundial fue uno de los ganadores del programa piloto de educación técnica virtual Inmersiva “Activar”, en el que plantea la implementación de tecnología de realidad virtual.  

En la primera fase del proyecto que tiene una duración de dos años, consistió en la visita de diferentes autoridades en Corea del Sur, para definir la universidad que apoyará en la implantación del programa de realidad inmersiva en el Ecuador y a nivel de Latinoamérica.

En el caso del Instituto Cotopaxi trabajarán con la Universidad Nacional de NamSeoul. A decir de Carlos Eugenio, rector, es una de las mayores universidades con mayor equipamiento en realidad virtual inmersiva, además tiene experiencia en este tipo de proyecto con el manejo de motores.

Como segunda fase se ha evaluado la propuesta pedagógica de NamSeoul, institución que financiará 700 mil dólares para la implementación de un laboratorio que estará conformado por ocho células de aprendizaje, al mismo tiempo Eugenio indicó que se ha revisado los módulos que se va a impartir con este tipo de tecnología.

En la tercera fase está el plan de entrenamiento y capacitación de la nueva tecnología, aquí el Instituto Cotopaxi efectuó un proceso de selección de ocho docentes que participaron y entre los requisitos estaba tener experiencia en el área y conocer el idioma.

En ese sentido, desde el 28 de octubre hasta el 29 de noviembre, asistirá Luis Taipe, docente seleccionado para ser parte del entrenamiento técnico y tecnológico en Corea y auspiciado por el Banco Mundial.

Quien labora con un equipo para el desarrollo del software que se aplicará en las clases en el Instituto, el propósito inicial es conocer y validar la tecnología que se va a traer y posteriormente se encargará de replicar y entrenar al resto de profesores de la carrera de Mantenimiento y Reparación de Motores a Diésel y Gasolina.

“La realidad inmersiva mejorará el aprendizaje, ya que pueden manipular de forma virtual cada elemento de un motor, generando un entrenamiento previo, el cual después lo aplican en los talleres”, explicó Taipe, quien es ingeniero automotriz y magister en Diseño Mecánico con mención en fabricación de autopartes y ha trabajado con marcas coreanas tanto en Cotopaxi como en Pastaza previo a ejercer la docencia.

“Al tener nuestro personal altamente capacitado con este tipo de tecnología de primer mundo estamos generando un valor agregado para nuestros estudiantes”, añadió el Rector y al mismo tiempo comunicó que para el mes de mayo de 2020 se inaugurará el laboratorio y beneficiarán a más de 300 estudiantes de dicha carera.

Concluyó, indicando que el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi será sujeto de una inversión de 2 millones de dólares en equipamiento “no solo estamos trabajando en la carrera en mención, sino laborando para fortalecer las prácticas de los estudiantes de Electromecánica, Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial”. (I)