El rector del ITS Vicente León realizó la firma con cada uno de los representantes de las empresas. FOTO M.S. LA GACETA

El Instituto Tecnológico Superior Vicente León, realizó la firma de diez convenios de cooperación institucional con empresas tanto públicas como privadas, para prácticas preprofesionales, beneficiando a los estudiantes desde segundo hasta sexto semestre.

El Salón de Honor de la institución de educación superior fue el espacio seleccionado para el desarrollo de la actividad, asistieron las autoridades de cada una de las entidades, así como también los estudiantes favorecidos.  

Esto se da en cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica de Educación Superior. Cuyo objetivo es viabilizar y determinar las prácticas preprofesionales para los estudiantes de las Carreras de Tecnología Superior en: Administración Financiera, Contabilidad, Desarrollo de Software, Gastronomía, Marketing, Seguridad e Higiene del Trabajo.

Giovanni Vizuete, rector del ITS Vicente León, destacó que esto permite abrir las puertas de las instituciones para que los estudiantes cumplan con el proceso de prácticas de acuerdo a su carrera y necesidad que la empresa requiere.

Los alumnos de segundo hasta sexto semestre se inmersan de acuerdo a la carrera y preparación de cada uno. Recalcó que las prácticas preprofesionales no son remuneradas y son coordinadas con un tutor empresarial y un tutor académico. “Lo que garantizamos es que los chicos tengan la preparación de vida adecuada en cada uno de los lugares donde realizan las actividades”, agregó Vizuete.  

La firma de convenio se formalizó con 10 entidades entre las que se encuentran: Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Consejo Nacional Electoral Delegación Cotopaxi, COAC Virgen del Cisne, Productos Lácteos El Ranchito, Plus Soluciones Asesoría Contable Tributaria, DEVELOPERS, California EXPRESS, Restaurante Pizzería California, MAPLAST, Ing. Edison Chacón Galarza.

Con estos acuerdos los estudiantes están habilitados para fortalecer y generar logros de aprendizaje y competencias y a la vez generar capacidades y nuevos conocimientos de acuerdo a su especialidad, según los objetos estipulados en los documentos firmados.

Fernando Pástor, técnico provincial de la Secretaría Técnica de Juventudes en Cotopaxi, manifestó que esto permite que los estudiantes puedan ser vinculados tanto en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Desde el lunes 28 de enero tres jóvenes comenzarán a efectuar sus prácticas durante diez meses desde las 08:00 hasta las 12:00. (I)