Iván Guerrero, gerente de la operadora de turismo Greivag.

Las operadoras de turismo durante los once días de paralización recibieron la cancelación de reservas de visitas previstas, por lo cual actualmente varios guías están sin trabajo; los responsables de las operadoras creen que la recuperación tomará algún tiempo.

Iván Guerrero, gerente de la operadora de turismo Greivag, informó que las movilizaciones registradas en el país por once días, afectaron duramente al sector turístico de la provincia, considerando que venían recuperándose de los hechos ocurridos por la reactivación del volcán Cotopaxi que se dio en el 2015, y hoy el paro les vuelve a afectar, demostrando que el sector es vulnerable frente a cualquier desgracia o circunstancias que pase en el país.

Producto del paro las operadoras de turismo registraron cancelación de reservas, hoy en día los guías que trabajan con las operadoras están sin trabajo, los hoteles están con una ocupación de un 20%, aquello significa una afectación grande a dicho sector; Guerrero, apuntó que la reactivación del turismo llevará un buen tiempo, frente a ello invitó a las autoridades locales y del Ministerio de Turismo a tomar acciones efectivas e inmediatas mediante campañas y crear confianza en el visitante para que visite el país.

Guerrero, dijo que el mes de octubre está considerado como un mes de transición al de diciembre, época donde la provincia registra la visita de turistas montañeros, asimismo realizan cumbre en el Cotopaxi y los Ilinizas.

Los últimos hechos vividos en el país, dejaron secuelas en los turistas creando recelo en llegar al Ecuador, existieron turistas que durante el paro pasaron muy mal y ellos seguramente no van a recomendar a sus amigos que vengan a visitar el Ecuador; pero asimismo hubieron visitantes que tuvieron el apoyo del Ministerio de Turismo y pudieron llegar a los aeropuertos para regresar a sus respectivos países.

Las festividades de la ciudad donde se han programado algunos actos serán atractivos para buscar la presencia del turista en Latacunga y la provincia, por ello las autoridades locales y provinciales deberán trabajar en invitar al turista nacional para que visite la ciudad y disfruten las fiestas como la Mama Negra, recordó que dicha fiesta es para atraer al visitante nacional, aquello ayudará a reactivar el turismo y la economía de la localidad. Recordó que junto a realización de la fiesta de la Mama Negra debe estar sujeta otros eventos que permita que el turista nacional venga a la ciudad y se quede algunos días, y ayude a generar recursos para la provincia, aquello significaría generar turismo. (I)