Es la pionera nacional de la educación en línea desde la Universidad Central; es Lic. Magíster, Dra., y PHD.

Es importante hacer noticia de temas políticos, sociales, culturales, deportivos, pero también resaltar el talento humano que tiene Cotopaxi y en este caso de una mujer, de una ciudadana querendona a la parroquia San Agustín de Angamarca, cantón Pujilí, donde tiene sus raíces por su madre y abuelos, nos referimos a Jacqueline Altamirano Vaca, mujer sencilla y visionaria a quien años atrás diario La Gaceta tuvo el honor de entrevistar en la misma jurisdicción angamarquense tierra con rica historia y personajes, cuando trabaja para el MIES. Ella dice con mucho orgullo que proviene de una familia humilde, descendiente de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua. Su padre falleció hace 14 años y en agosto del 2020, la pandemia le arrebató a su madre. No tiene hermanos.

ELOÍSA JACQUELINE ALTAMIRANO VACA

Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1981. Madre de dos grandiosos hijos Alejandro y Nicolás. Jacqueline Altamirano Vaca, es Doctora (PhD) en Educación por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), tiene un Diplomado Superior en Docencia Universitaria, una Maestría en Educación Parvularia, una Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Socioeducativos por la Universidad Central del Ecuador, es Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, y actualmente se desempeña como Coordinadora General de la Modalidad en Línea de la Universidad Central del Ecuador.

Logros profesionales: RECONOCIMIENTO INSTITUCIÓN “Por su aporte a la Academia , a través de la obra “Examen Complexivo; Una Modalidad de Titulación” Carrera de Educación Parvularia Universidad Central del Ecuador “Reconocimiento y felicitación por el eficiente desarrollo del proceso realizado en el cumplimiento del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Distrito Metropolitano de Quito y la Universidad Central del Ecuador” Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Universidad Central del Ecuador, “Reconocimiento y gratitud quien ha demostrado un excelente trabajo con calidad y calidez humana, actitud que posibilito un exitoso cierre del Programa de Formación Continua del personal Docente del Magisterio Municipal” Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del MDMQ “Reconocimiento por su valiosa labor en beneficio de los estudiantes como Coordinadora de la Comisión de Examen Complexivo de la Facultad”, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Universidad Central del Ecuador, “Reconocimiento por permitir graduarse a los estudiantes de la Sede y su gran labor como Coordinadora de la Comisión de Examen Complexivo en la Sede Santo Domingo de la Universidad central del Ecuador” Sede Santo Domingo Universidad Central del Ecuador, “Reconocimiento al impulso del tema de Niñez y Adolescencia en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Cotopaxi.” Viceprefectura -Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Cotopaxi. Presidenta de la Comisión Permanente de la Niñez y Adolescencia. “Por el aporte y trabajo realizado con eficiencia y eficacia a favor de los niños, sus familias y comunidad de la provincia de Cotopaxi”, Fundación de Desarrollo Integral de la Niñez, Familia y Comunidad “Por la constancia y el trabajo realizado con eficacia a favor de la niñez del Ecuador” Fondo de Desarrollo Infantil “Por su incondicional apoyo brindado en el transcurso de este año de ejecución del Proyecto en nuestra Parroquia, en beneficio de los niños, familias y comunidad.”

Fundación para el desarrollo Siembra Vida como homenaje y reconocimiento por sus 3 años de labor social en el Centro de Desarrollo Infantil Dr. Carlos Sánchez, Organización Social de las Naciones Unidas.

Puestos ocupados: • Cargo ejercido: Coordinadora General de la Modalidad en línea UCE Descripción de actividades en el cargo: Coordinación general de la modalidad en línea Nombre de la Organización de Trabajo: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Tiempo de ejecución: Desde 22/07/2019 hasta la presente fecha • Cargo ejercido: Miembro del Equipo Técnico del Vicerrectorado Académico Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera de Educación Inicial; descripción de actividades en el cargo: Facilitadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de las estudiantes de la Carrera de Educación Inicial Nombre de la Organización de Trabajo: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR • Cargo ejercido: Coordinadora del Convenio con el Distrito Metropolitano de Quito – Universidad Politécnica Estatal del Carchi, descripción de actividades en el cargo: Coordinadora del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Distrito Metropolitano de Quito y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi para la capacitación del Programa Quiero Ser Directivo. Nombre de la Organización de Trabajo: UNIVERSIDAD Politécnica Estatal del Carchi • Cargo ejercido: Coordinadora del Convenio con el Distrito Metropolitano de Quito – Universidad Central del Ecuador; descripción de actividades en el cargo: Coordinadora del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Distrito Metropolitano de Quito y la Universidad Central del Ecuador para la capacitación del personal docente del Magisterio Municipal. Nombre de la Organización de Trabajo: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR • Cargo ejercido: Evaluadora Externa; descripción de actividades en el cargo: Evaluadora de Diseños y Rediseños Curriculares de las Carreras de Educación. Nombre de la Organización de Trabajo: CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES • Cargo ejercido: Evaluadora Externa Coordinadora y Elaboradora de reactivos de Carreras e ISPED´s; descripción de actividades en el cargo: Evaluadora de Institutos y Carreras de Investigación.

JACQUELINE ALTAMIRANO, ENTRE LAS MUJERES MAS DESTACADAS PARA LLEGAR CON FUERZA AL CES

(Publicación diario Metro de Quito-10 enero 2022).

Dedicada, trabajadora, valiente y solidaria así describimos a esta gran mujer, de quien le contamos su potencial perfil. Una historia de vida nada sencilla para Jacqueline Altamirano, por no contar con la presencia física de sus padres y ser hija única; ella tan decidida y confiada en su talento educativo, salió adelante con el ejemplo de su progenitora. motivada por su madre a ingresar al mundo de la docencia, Jacqueline lo hizo y hasta ahora no para el sembrar y cosechar grandes éxitos académicos y profesionales.

Para ella, la educación es la mejor fórmula de superación de toda la sociedad y que mejor que puedo plasmar todos sus proyectos en el territorio ecuatoriano. Su historia de superación le ha permitido nutrirse del mundo de la docencia desde nivel inicial hasta escalar a las aulas universitarias. Jacqueline se desempeña como docente titular de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador “UCE” e investigadora adjunta de proyectos de investigación de prestigio nacional.

Ha participado como evaluadora externa en varios procesos llevados adelante por el Consejo de Educación Superior CES y el Consejo de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior CACES; además, es profesora invitada de posgrado por varias universidades públicas y privadas del Ecuador.

Sus retos académicos

En 2003 se graduó de licenciada en ciencias de la educación en la Universidad Central Ecuador; En 2006 obtuvo un posgrado como Magister en Educación Parvularia. A la par sus deseos de superación no cesaros y decidió empezar su maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Socioeducativos. Poco a poco las aulas universitarias empezaron a ser su nuevo espacio, al convertirse en una docente para estudiantes de tercer nivel. En 2009 alcanzó un doctorado en Humanidades y Artes con mención en Educación, títulos que han afianzado sus conocimientos y el amor que siente por educarse y estudiar; como antes ya lo habíamos mencionado, hablar de Jacqueline es sinónimo de superación frente a cualquier circunstancia.

Su esmero ha dado grandes resultados, al ser constante y disciplinada le han abierto grandes puertas y experiencias. Trabajó para el Estado con aportes de programas de infancia, visitando las comunas rurales de Ecuador durante 6 años, en este caminar ha sido testigo de la pobreza extrema y las necesidades de la población más vulnerable como son los niños y adolescentes. “Forme a las madres de familia como educadoras, quienes no tenían escolaridad. Con este reto impulse transmitir los conocimientos impartidos a los niños de las parroquias más vulnerables, cuyas viviendas se asientan en los páramos de la sierra central”, expresa.

Ha publicado varios libros y a su haber tiene una docena de publicaciones científicas en revistas indexadas a nivel nacional e internacional en el campo de su especialidad.

Reconocimientos al esfuerzo, dedicación y disciplina de Jacqueline Altamirano

Como no podía ser de otra manera, el esfuerzo que Altamirano puesto en cada paso de su vida laboral y profesional han sido reconocidos. Dentro de la Universidad Central del Ecuador que vio su evolución y desarrollo profesional, se mencionan algunos de los reconocimientos: “Por su ardua labor en veneficio de la sociedad al crear la modalidad de la educación en línea para estudiantes de pregrado siendo la pionera a nivel nacional”. “Reconocimiento y felicitación por el eficiente desarrollo del proceso realizado en el cumplimiento del convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Distrito Metropolitano de Quito y la UCE.” Reconocimiento a la coordinadora de la comisión del examen complexivo por su valiosa labor en veneficio de los estudiantes de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación”.

“Reconocimiento por permitir graduarse a los estudiantes de la sede Santo Domingo y su gran labor de coordinadora de la comisión del examen complexivo”. “Por su aporte a la academia, a través de la obra “Examen complexivo, una modalidad de titulación”; son parte de la larga lista de agradecimientos y gratitud infinita con esta gran mujer que nos a deja un legado de dedicación y constancia a miles de ecuatorianos que buscamos empoderarnos a través del conocimiento.

Grandes metas del presente

Jacqueline como una de las principales mentoras de la educación en el país promulgan que la modalidad en línea implica el diseño minucioso y la gestión rigurosa de contenidos, materiales didácticos y recursos de aprendizaje en general, con la debida anticipación y aplicando una metodología diferente a la que demanda la presencialidad. Se trata de un perfil joven, una mujer comprometida con el trabajo, conocedora de las carencias y necesidad educacionales del país, que sueña con una juventud ecuatoriana con oportunidades para alcanzar el desarrollo nacional, quien fue aprobada en la nómina de las postulantes académicas en el concurso público de méritos y oposición para la designación de los miembros del consejo de educación superior CES; y consejo de aseguramiento de la calidad de la educación superior CACES