Atención en la junta cantonal Saquisilí.

De acuerdo al nuevo decreto emitido las juntas cantonales para el conocimiento sobre caos de vulneración de derechos de adultos mayores .

Martha Vilcaguano Quimbita, abogada de la junta cantonal de protección de derechos del cantón Saquisilí, informó acerca de las competencias que posee la entidad, pues señaló que de acuerdo al   decreto 10-87 emitido por parte de la Presidencia de la República, ha aprobado que las juntas cantonales tengan conocimiento sobre los casos de vulneración de derechos de los adultos mayores, explicó que al momento tienen un plazo que fue enviado por la junta cantonal de Sigchos para conocer este tipo de casos de acuerdo a las atribuciones del art. 50 del decreto presidencial antes mencionado, las medidas administrativas de protección que confieren  para poder dar el seguimiento correspondiente.

En lo que se refiere al cantón Saquisilí dijo que la junta cantonal hasta el momento ha conocido únicamente una presunta vulneración de derechos por negligencia de cuidados de dos adultos mayores por eso se está trabajando en las averiguaciones de forma conjunta con el concejo cantonal y de ahí ver qué medidas de protección se emiten, señaló.

Los procedimientos que los usuarios deben seguir deben acercarse personalmente a la junta cantonal de este cantón luego poner la denuncia respectiva por los antecedentes ocurridos y una vez receptada la denuncia los miembros de la junta cantonal  y conforme a esto y a la otra parte que es notificada se puede dictar las medidas de protección las cuales constan en la emisión de una boleta de auxilio, la orden de restricción de acercamiento hacia la persona que ha sido vulnerada, la salida inmediata   de los agresores, además de un tratamiento psicológico.

Señaló también que de acuerdo a la dificultad del caso las denuncias son enviadas a la Fiscalía o a La Judicatura de Saquisilí si el caso no es tan grave se resuelve en la misma junta cantonal y se emiten las medidas de protección, expresó. (I)