El Presidente de la JEC dijo que frente al pedido de recuento del 50% de votos solicitado por el candidato presidencial Yaku Pérez, será el CNE quien tome la decisión y frente a ello permanecemos atento a la resolución a tomarse.

Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Electoral de Cotopaxi, explicó que el proceso electoral del 7 de febrero del 2021, se desarrolló con normalidad con algunas falencias de forma más no de fondo, lo cual obedece a un trabajo en equipo de los responsables del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi.

Aseguró que el proceso de escrutinio se cumplió con la participación de delegados de los partidos y movimientos políticos de la provincia, con el objetivo de existir algún reclamo lo hagan de forma inmediata, en este marco, la madrugada del pasado jueves 11 de febrero, la junta concluyó la sesión de escrutinios con la validación del 100% de las actas de todas las dignidades.

Recordó que los reclamos y conteos planteados de forma inmediata fueron atendidos por la junta en audiencia, asimismo, dijo que toda la información fue ingresada a la página del Consejo Nacional Electoral y que la misma es de acceso para la ciudadanía, donde, se encuentra todos los datos numéricos de cada organización política por cada dignidad.

Toaquiza, indicó que luego de notificación de los resultados realizada a los partidos y movimientos políticos de la provincia, existió la impugnación del candidato asambleísta de Pachakutik Manuel Cocha, petición que no cumplía los requisitos y la junta respondió a través de los canales legales pertinentes, asimismo, apuntó que, de existir recursos presentados a la matriz, el CNE-C estará atento a emitir la información que sea solicitada.

El presidente de la Junta Electoral de Cotopaxi, explicó que en caso de darse el reconteo de votos del 50% en varias provincias, entre ellas Cotopaxi, solicitado por parte del candidato presidencial Yaku Pérez, estamos a la espera de la resolución que tome el Consejo Nacional Electoral sobre el pedido de reconteo de votos en algunas provincias.

Indicó que están a la espera que el CNE apruebe el 100% de las dignidades de todas las provincias, y haber evacuado todos los recursos existentes, la Junta Electoral procederá a la realizar la proclamación de los resultados oficiales. (I)