Adrián Valverde, jefe del Cuerpo de Bomberos de Saquisilí. FOTO M.T. LA GACETA

El grupo operativo que viajó  al curso de reentrenamiento en el C.B. de Quito retornó a su establecimiento debido a que el personal sufrió lesiones durante su estancia en el curso,  así lo dio a conocer el comandante de la institución bomberil de Saquisilí.

El primer jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Saquisilí, Adrián Valverde, da a conocer acerca del curso de reentrenamiento en el Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito,  en el cual estaban incluidos todos los cuerpos de Bomberos de la provincia de Cotopaxi, sin embargo semanas atrás se conoció que el personal  designado para este curso retomó sus actividades en la institución bomberil.

Ante esto Valverde argumentó que por cuestiones técnicas y  físicas los operativos de los cantones Pujilí, Latacunga y Saquisilí -haciendo énfasis en el personal  bomberil del cantón-  durante el proceso han sufrido lesiones, pues hasta  la fecha la paramédica se encuentra hospitalizada, entre otros contusos en el resto de los operativos.

Aclaró que no ha existido abandono alguno por parte del personal en el curso, “el convenio ha sido claro, fue reentrenamiento y especialización, no donde no hubo esos términos académicos, estuve presente en el campamento, yo quiero al personal 100% operativo, mas no lesionados”.

Para conocimiento de la ciudadanía aclaró que no se ha desatendido el curso,  tomando en cuenta que era  especialización y reentrenamiento del personal operativo de la institución bomberil;  el curso continúa  con los bomberos que permanecen aún en el   Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Quito.

Manifestó que como jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón ha gestionado convenios con otras instituciones para que el personal que labora siga especializándose y pueda brindar un servicio adecuado a la colectividad saquisilense.

Con los cuerpos de Bomberos de Guayaquil y Guaranda se han firmado acuerdos para su preparación dentro del ámbito profesional, así también se está buscando espacios internacionales en Colombia, Perú y  Estados Unidos, adonde en una ocasión un grupo viajó a especializarse y adquirir nuevos conocimientos para su preparación profesional.

Finalmente mencionó que se han retomado las actividades de manera normal y cotidiana dentro de la institución y se han venido atendiendo las emergencias suscitadas en el cantón. (I)