Jessy Tovar, concejala de Latacunga. FOTO N.CH. LA GACETA

Señaló a la educación como la herramienta principal para romper las conductas violentas en la sociedad.

Tras los sucesos violentos acontecidos a nivel provincial y nacional, la concejala de Latacunga Jessy Tovar, explicó que se debe trabajar de manera coordinada entre instituciones y organizaciones para poder obtener mejores resultados y garantizar a la ciudadanía la seguridad que requiere para vivir de manera tranquila.

Enfatizó que desde el inicio de esta administración ha sugerido que se implemente un sistema de videovigilancia propio o paralelo al ECU 911, tomando en cuenta la presencia del Centro de Rehabilitación Social por ser la mayor preocupación de la colectividad, “Definitivamente hay que ir articulando acciones donde deben involucrarse todos y todas”, acentuó.

Reflexionó que es hora de tomar conciencia en la formación de niños, niñas y adolescentes para romper los patrones socioculturales machistas que se están evidenciando en la sociedad mediante actos violentos como es el caso de los femicidios y violación sucedido en el primer mes del 2019.

Sostuvo que la política pública debe ir fortaleciendo los sistemas de seguridad en territorio “el trabajo realizado en la mesa cantonal de género ha dejado buenos resultados es por eso que invitamos a las demás autoridades a sumar esfuerzos para continuar trabajando”, agregó.

Reconoció que la debilidad que tiene la mesa de seguridad es la falta de articular esfuerzos, en lo que respecta al GAD Municipal enfatizó que se están trabajando pero que los resultados no son impactantes por el trabajo dividido con el resto de instituciones.

Agregó que no es cuestión de seguir lamentándose con la presencia de la cárcel sino que se debe buscar estrategias que permitan minimizar los riesgos y la inseguridad, razón por la cual propondrá que se fortalezca el sistema de seguridad y que sea para todo el cantón de manera que se permita brindar seguridad y confianza a la colectividad. (I)