El Kartódromo Cotopaxi es uno de los auspiciantes del piloto; el quiteño finalizó entre los 10 mejores.

Juan José Rivera, piloto ecuatoriano tuvo una buena actuación durante la novena válida del campeonato argentino de automovilismo, Top Race Series 2021, que se cumplió el pasado 20 y 21 de noviembre, en San Juan.

La novena fecha del Top Race Series se vivió de manera intensa para el deportista ecuatoriano que tuvo un reto complicado, que le sirvió para acumular más experiencia y conocimientos en la práctica del automovilismo profesional. Al final, se cumplió el objetivo de estar entre los 10 primeros, en un fin de semana donde el argentino Diego Veriello dominó la serie.

El circuito de San Juan de Villicum de 4.3 km de extensión, abrió sus puertas para una veintena de máquinas que conforman la grilla de partida de esta categoría. La temperatura en esta época del año en la serranía argentina puso su toque especial, y por supuesto, influyó en el desgaste físico y el desempeño de los pilotos. A esto se le sumó la complejidad de un circuito altamente técnico.

Un Toyota Corolla de 3.5 litros y 380 hp de potencia, signado con el número 4, fue el vehículo que el ecuatoriano condujo. En sus propias palabras: ‘Es un auto ‘pura sangre’ de competencia, muy difícil de poder llevar al límite. Aquí es muy fácil cometer errores y el auto no perdona ninguno, por lo que me costó un poco adaptarme’.

La preparación y el soporte estuvo a cargo del equipo JLS Motorsport de Luciano Sarbag, con sede en Villa Carlos Paz, Córdoba. El trabajo que se realizó con el equipo fue fundamental y estuvo dividido en varias fases como: La puesta a punto del auto de acuerdo al estilo de conducción de Rivera; segundo: Análisis de la telemetría, un aspecto fundamental para recortar la diferencia con los locales; finalmente, la estrategia a implementar para la competencia.

Afortunadamente, todos los elementos encajaron para que el ecuatoriano retorne al país con un resultado más que aceptable, y sobre todo con la confianza de seguir avanzando en categorías de primer nivel en nuestro continente.

En la sesión clasificatoria realizada el pasado sábado, Juan José Rivera, tuvo varios inconvenientes que no le permitieron acercarse a los tiempos de punta, a esto se sumó la presencia de la bandera roja, por un incidente en pista, por lo que el piloto capitalino tuvo que conformarse con el décimo tercer lugar en la grilla de partida. Esa situación lo obligó a remontar desde atrás.

A continuación, se realizó la primera manga (Sprint Race), compuesta por 7 vueltas. Rápidamente, Rivera se aseguró de adelantar a sus rivales, hasta ubicarse en la séptima posición al final de la prueba. Sin duda, este resultado influyó anímicamente en el equipo y le dio más confianza al piloto para el evento central del domingo.

Al día siguiente, la segunda salida debía cumplirse con 14 giros a la pista de 4 300 metros. En esta ocasión, fue un poco más complicado el trajinar para el ecuatoriano, es así que al cierre de la carrera obtuvo el noveno lugar. Fue una lotería el pelotón detrás de la punta; es así que, desde el quinto al décimo se intercambiaron las posiciones constantemente. Al cierre, el quiteño, logró estar entre los 10 mejores. 

“Me siento complacido por el resultado obtenido y por todo el trabajo que se realizó junto al equipo. Fue un fin de semana muy complicado, pero pudimos encontrar el ritmo hasta pelear posiciones adelante. El nivel de los pilotos argentinos es impresionante y competir junto a ellos siempre nos deja buenas experiencias y nuevas enseñanzas”, comentó. Además, su presencia en suelo argentino sirvió para hacer nuevos nexos y generar oportunidades para que los pilotos que se forman en el karting puedan tener alternativas para continuar la práctica del deporte motor.

La participación de Juan José Rivera en Argentina fue posible gracias al soporte de: Ecuamangueras, Kartódromo Cotopaxi, Llantas 24/7, Pedal Comander, Acelerando, RCM.