Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

Ante la espera de la firma del contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores del GAD Provincial, el prefecto Jorge Guamán informó, que se ha cumplido con las justificaciones técnicas, jurídicas, económicas y la negociación, pero está en manos del Ministerio de Finanzas, dar la aprobación al documento y se aspira que se dé paso antes de concluir el año 2017.

Según el Prefecto, desde el año 2010 los trabajadores continúan a la espera de la firma del contrato colectivo. “Creo que de parte y parte ha habido el descuido y eso ha dificultado la firma del mismo”, recalcó. Dijo que se ha hecho todo lo que la entidad económica ha solicitado, como el reajuste, el cálculo y las renegociaciones, de tal forma que se ha dado cumplimiento.

Guamán no tuvo la cantidad exacta sobre el reajuste del salario, pero se comprometió a darlo a conocer; sin embargo, indicó que se ha incrementado una cierta cantidad, pero más de eso no se puede dar.

Además, dijo que no son tres años los que están detrás de esta firma, sino que son más, en vista de que anteriormente se han ido renovando los contratos colectivos con reajustes parciales. “No firmaron un contrato colectivo vinculante, que favorezca los intereses” expresó.

Entendió que todo contrato se hace con renovaciones y más aún en esta etapa, se debe actualizar con nuevas normas jurídicas. Recordó que anteriormente tenían contratos colectivos, que se debían sujetar al régimen provincial de los Consejos Provinciales de aquel entonces, mientras que hoy se trabaja con el régimen del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) a nivel nacional.

Cerca de 130 trabajadores están sindicalizados y reveló que desde el año 2014, están dando los uniformes de trabajo, en dos paradas al año.  “La cura se debe buscar en los dos lados”, manifestó; sin embargo, este día enviará a los asesores a presionar y si les entregan el documento, de manera inmediata se firmará el contrato colectivo, finalizó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − cinco =