Al centro José Troya, copiloto cotopaxense que correrá el Rally Nacional. Foto. Cortesía.

Dice es su quinta participación, tiene varios logros; estará en el auto N° 333, con el piloto ambateño Mario Jiménez.

Desde este viernes 19 de noviembre de 2021, vuelve la emoción y la adrenalina a nivel nacional, para pilotos, copilotos, equipos de abasto, patrocinadores, familiares y amigos en la realización del Rally Nacional de Automovilismo, que ya tiene definidos sus tramos y etapas donde se sabrá para el sábado 27 de noviembre quienes suban al pódium como triunfadores de esta edición que recorre el territorio de algunas provincias de Sierra y Costa.

El cronograma y horarios de las 6 etapas de la Vuelta al Ecuador que iniciará este viernes en Cuenca, hasta el momento no se emitido la nómina oficial de participantes, pero en el caso de Tungurahua, se desarrolló un acto de bendición de las tripulaciones donde estarán 10 participantes y entre ellos, el cotopaxense y latacungueño José Andrés Troya, que brindó una entrevista a diario La Gaceta-Sección Deportes.

‘Soy copiloto de Rally de Latacunga, voy a correr en el auto N° 333, con el piloto ambateño Mario Jiménez; estamos dando los últimos toques y poniendo a punto al auto, ya que la competencia es muy larga y el vehículo debe estar en perfectas condiciones; al ser una competencia muy importante estamos un poco nerviosos, pero es una de mis competencias favoritas, como es la Vuelta a la República; pero por otro lado estamos optimistas al tener una cierta experiencia en el automovilismo’.

‘Esta va a hacer mi quinta participación en la Vuelta a la República; tengo 24 años de edad, pero vengo corriendo desde el 2013, en campeonatos nacionales, provinciales, regionales y vueltas al Ecuador; en el 2013 quedamos terceros en el campeonato nacional; en el 2014 quedé campeón en Cotopaxi; el 2015 gané una vuelta la república, en la categoría T2, 1400 cc. y para el 2016 fui campeón nacional y así he ganado varias competencias’.

‘He participado con diversos pilotos, entre ellos Luis Valverde, piloto de Ambato que admiro mucho y he aprendido muchísimo con él; siempre he corrido como copiloto, es algo que a mi me gusta muchísimo. Por el momento, pienso seguir como copiloto, aún no me arriesgo a ser piloto y asumir esa responsabilidad, debe tener auto, buena capacidad económica, buena logística, repuestos y por el momento no se tiene, pero si algún momento tengo la intención de correr como piloto, y al correr como copiloto voy teniendo la experiencia, he visto como manejan, yo les ayudo en las técnicas de manejo en la carrera misma’.

‘La función del copiloto es leer la hoja de ruta, guiar al piloto en todo el tramo, en la carrera voy hablando, cantando la hoja de ruta, días antes con el recorrido en la ruta el piloto me va indicando, yo lo apunto y eso sirve para cada etapa en la competencia, las curvas, distancias, piso malo, cambio de piso y más’.

‘Vamos a ir de locales en la etapa 5, el jueves 25 de noviembre en Cotopaxi, me conozco las vías, el terreno y aquí vamos a tratar de luchar y ganar la vuelta a la República. Cotopaxi tiene buenos pilotos, pero en esta ocasión yo seré el representante y aspiro traer el triunfo; a la afición decirle que esté pendiente que vamos a pasar por Cotopaxi, por los cantones de Latacunga, Salcedo y Pujilí, que nos alientes a todos’.

En cuanto al Rally Ecuador 2021, señala que el viernes 19 de noviembre será en Cuenca el Súper Especial de clasificación; sábado 20 se correrá la primera etapa entre Azuay a Loja; domingo 21 la segunda etapa Loja -El Oro; la tercera etapa va el martes 23 de noviembre, desde Cañar a Chimborazo; miércoles 24 la cuarta etapa en Ambato-Tungurahua;  jueves 25 de noviembre la quinta etapa en Cotopaxi, desde el Kartódromo Cotopaxi, por Mulaló, Pusuchisí, La Ladrillera, Espe, Parque de la Familia en Salcedo, San Andrés de Pilaló, avanzando a Patoa en Pujilí, luego Tandaliví, estadio La Cocha y llegando al Kartódromo Cotopaxi, norte de Latacunga, sobre 154,15 km.