Participantes del conversatorio sobre “La juventud frente a la Democracia”

Al celebrarse el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre, el Consejo Electoral de Cotopaxi organizó un conversatorio sobre  “La juventud frente a la Democracia”, evento que se desarrolló este martes en horas de la mañana en el salón de la democracia, con la participación de estudiantes de varios planteles educativos de Latacunga.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 8 de noviembre de 2007, estableció el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia. Para celebrar esta fecha, el máximo organismo electoral ha programado una serie de actividades, bajo la denominación de Semana de la Democracia, con la finalidad de profundizar en las diversas actividades que representa la Democracia, considerando que no es solamente asistir a las urnas a depositar el voto, sino otras  actividades como los principios de pluralidad, tolerancia, honestidad y  libertad de pensamiento.

En el conversatorio que se desarrolló desde las 10:00, participaron los representantes de varios establecimientos. Marco Rodríguez de la Unidad Educativa FAE;  Dayana Pazmiño de colegio Luis F. Ruiz;  Yoselyn Zapata del colegio Vicente León; Gabriela Vargas de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi y Paola Bonilla del Centro Educativo Cotopaxi, CEC.

Fernando Alvarado, presidente del Consejo Electoral de Cotopaxi, fue el encargado de ofrecer la bienvenida a los participantes e inauguró el evento, al tiempo de agradecer la participación activa de la juventud y resaltar la necesidad de su  activa participación, ahora que la Constitución establece el voto facultativo de las personas mayores de 16 años. Moderó el conversatorio Edmundo Rivera Robayo.

Los jóvenes plantearon una serie de criterios, que tienen que ver con la Democracia y la participación activa de las personas  mayores de 16 años. Explicaron que es indispensable la participación cada vez mayor de los jóvenes, a fin de respaldar los procesos democráticos. Explicaron que la democracia es un tema complejo, en el que hay que tomar decisiones y acciones con toda responsabilidad. En este marco, no hay que confundir libertad con libertinaje. Resaltaron estos espacios de discusión, en los que pueden manifestar lo que piensan.

Explicaron que  un importante grupo de jóvenes, está ligado a la apatía en cuestión de Democracia, además, un alto porcentaje de la juventud a nivel mundial, ha señalado que no se vincularía a un partido político o movimiento, mientras que otros han manifestado que preferirían un gobierno autoritario, además, se expresó que muchos jóvenes se sienten desilusionados de la democracia, mientras que la mayoría de los participantes señaló, que se debe fortalecer la democracia con la participación de los jóvenes.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − 5 =