En el régimen del Seguro General Obligatorio administrado por el IESS, tienen derecho a solicitar la Jubilación Ordinaria de Vejez, los afiliados que cumplan los requisitos de edad y tiempo de afiliación, aunque dichos tiempos de aportación sean en forma ininterrumpida en empresas o instituciones públicas, privadas o como afiliados individuales o voluntarios. El requisito es haber cumplido 60 años de edad y  aportado durante 30 años al IESS. Pueden también acogerse a jubilación por vejez quienes cumplan 65 años de edad y tengan 15 años de aportaciones; y, quienes cumplan  70 años de  edad y tengan 10 años de aportes.

En el Código del Trabajo se establece  que, los trabajadores que por veinte y cinco años o más hubieren prestado  servicios, continuada o ininterrumpidamente, tendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores de conformidad a las reglas establecidas en el cuerpo de ley citado. Los trabajadores que habiendo cumplido veinte años  no hayan completado los veinte y cinco, podrán acogerse a la Jubilación Patronal Proporcional, siempre y cuando su salida del trabajo o actividad de relación de dependencia sea por despido.

La referencia de mi exposición del día de hoy  -‘Jubilación Patronal’- es en razón de que ha vuelto a la palestra como asunto de discusión general en los ámbitos de la academia, de foros empresariales y laborales, de estudiantes, de trabajadores y gremios de profesionales, se trata de un fallo de triple reiteración emitido por la Corte Nacional de Justicia, en relación a cómo debe entenderse el texto y contenido del Art. 261.2 del Código del Trabajo, referente a la fijación de la pensión por Jubilación Patronal y señala que ésta no será mayor que la remuneración básica unificada media del trabajador. Para este cálculo se debe considerar la remuneración mensual promedio del último año percibido por el trabajador y no el salario básico unificado del trabajador en general, vigente al momento de la terminación de la relación laboral. En consecuencia la Corte Nacional ha resuelto declarar como jurisprudencia obligatoria el criterio jurídico de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, expuesto en el dictamen desarrollado en las sentencias ejecutoriadas por existir una opinión o criterio uniforme  de la sala para resolver los casos,  y por  cuanto los casos resueltos tienen o presentan similar patrón fáctico  (Art. 185 CRE),  estos tres fallos reiterativos con fuerza de sentencia ejecutoriada  constan y se detallan en la resolución que comentamos. Debo señalar que no obliga a la fijación de pensiones de jubilación patronal que tengan origen y sean resultado de contratos colectivos que en sus textos acordados pueden superar la interpretación objeto de esta opinión.

Es importante concluir esta ponencia señalando que en materia de jubilación patronal y de jubilación  que otorga la seguridad social, siempre existieron sentencias contradictorias -hasta cuando se fueron acoplando- y los jueces aceptaron y reconocieron que estas dos jubilaciones son ‘complementarias’, tal resolución  de referencia tiene el carácter de Ley, mientras la Asamblea Nacional no estipule  lo contrario, o se legisle de otra forma y manera. Lo dicho consta en el RO No. 421, de 28 de enero de 1983.

Ahora, lo preocupante es que en materia laboral -en los momentos actuales- se ha comenzado a legislar desde el Ministerio del Trabajo, por ejemplo: de cómo se debe proceder en el trámite de Visto Bueno, o cuando  se propone una legislación paralela a la del actual Código del Trabajo para los nuevos empleos;

 y, finalmente cuando la Corte Nacional de Justicia emite la Resolución Nro. 07-2021, indicando como debe entenderse el contenido y texto del Art. 216.2 del Código del Trabajo, para fijar la pensión de jubilación patronal; tómese en cuenta la opinión consultiva sobre los derechos a la libertad sindical, negociación colectiva y huelga, y su relación con otros derechos, con perspectiva de género de 20 de julio de 2021, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que nos comprometemos a compartir nuestra opinión próximamente. (O)