Lucía Bolaños, directora del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

Según la Directora del Consejo de la Judicatura, a la Unidad Penal han llegado algunos trámites de internos beneficiarios del indulto presidencial, por lo que, han emitido las respectivas boletas de excarcelación. Apuntó que todo el trámite lo realiza  el Ministerio de Justicia.

Lucía Bolaños, responsable del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi, respecto a los indultos contemplados en el decreto presidencial, manifestó que el Ministerio de Justicia está realizando  el trámite respectivo, con los internos que pueden beneficiarse de esta medida. Aprobado el trámite, el proceso es puesto en conocimiento de los jueces penales, quienes emiten la boleta de excarcelación.

Comentó que a la  Función Judicial de la provincia, han llegado algunos trámites, por lo que los jueces de la Unidad Penal, han emitido la boleta de excarcelación. Recordó que los documentos llegan directamente a la Unidad Penal y que a base al sorteo, son enviados al juez pertinente y el proceso se cumple de forma inmediata.

Designación de jueces de paz

La directora del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, Lucía Bolaños, informó que se han elegido nuevos cuatro jueces de paz en las parroquias de Chantilín del cantón Saquisilí, Tanicuchí, Pastocalle y Mulaló del cantón Latacunga.

Para la parroquia de Chantilín  fue electo como juez de Paz Santiago Bustamante, en Tanicuchí Mario Gallardo, en Pastocalle Javier Ailiaga y en Mulaló Mónica Castro.

Anunció que autoridades de los Gad parroquiales de Poaló, Panzaleo y Aláquez, han solicitado al Consejo de la Judicatura, que sus sectores sean considerados para la designación de jueces de paz, sitios que luego de las gestiones realizadas ante la instancia nacional han sido aprobados. Para dichas parroquias, la nominación será  en los próximos días.

Bolaños comentó que una vez que todos los jueces de paz sean electos, conjuntamente  con el Centro de Mediación efectuarán el proceso de capacitación y finalizarán  con la posesión de los mismos.

La Directora del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, anotó que con los nuevos nombramientos, la provincia cuenta con 14 jueces de paz, distribuidos en parroquias como Pinllopata, Palo Quemado, Las Pampas, Pucayacu, Guasaganda, La Victoria y Joseguango Bajo, entre otras.

Asimismo, informó que la instalación de los jueces de paz en las diferentes parroquias de la provincia, ha permitido descongestionar el número de juicios, ya que muchos de los casos lograron solucionarse en mediación y a través de los jueces de paz. Recordó que dichas autoridades no pueden conocer casos penales. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 − 4 =