Durante los ejercicios realizados en Salcedo. (Foto cortesía).

Los niños y adolescentes, en la actualidad prefieren invertir su tiempo libre en usar aparatos tecnológicos.

Rayuela, macateta, saltar la cuerda, elástico, canicas, es lo primero que llegó a la mente de Amelia Corrales, de 75 años, al preguntarle sobre su niñez. La adulta mayor, recuerda lo feliz que era con sus primos, hermanos, amigos y compañeros al jugar estas distracciones que a su juicio están a punto de desaparecer.

Corrales tiene 6 hijos y 14 nietos, de estos últimos solo dos practican canicas, el resto, según dice, prefieren usar su celular a realizar actividades reales.

“Es muy doloroso ver, como su niñez y juventud se va detrás de un aparato”, cuestionó la mujer.

Adrián Chicaiza, es uno de los nietos de Corrales, tiene 13 años y considera que los juegos tradicionales, “están pasados de moda” y ya no le resultan divertidos. Actualmente el principal pasatiempo del adolescente es navegar en internet e interactuar en redes sociales.

Ante la pérdida del gusto por los juegos tradicionales, una de las alternativas se toma desde el sector salud. En Salcedo, Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), representantes de los Comités Locales de Salud, Profesionales de las Unidades Operativas, Adolescentes y familiares participaron en el taller con el tema: “Rescate de Juegos Tradicionales y un Video Foro de Prevención de Auto lesiones y Suicidio”, con el fin de fomentar espacios de diálogo y distracción para que los adolescentes cuenten con el apoyo de sus familiares, profesionales, y autoridades para prevenir problemas en la juventud y del mal uso del tiempo libre.

Los juegos como el lirón lirón, ensacados, el trompo, entre otros, con el apoyo fervoroso de los profesionales y familiares participaron con mucha alegría los adolescentes de los club de la casa de salud del cantón.

Dayana Estefanía Cruz Porras, integrante del club de adolescentes del Centro de Salud de Yanayacu, manifestó, que “estas actividades permiten que los jóvenes despejen la mente, y que conozcan que los juegos tradicionales son una forma de distracción sana. Deseo que todos los jóvenes se distraigan también con los juegos tradicionales, y no pasen solo en el celular”, acotó.

Luis Israel Caiza, presidente del Comité Local de Salud de Cusubamba, expresó, que fomentar el rescate de los juegos tradicionales es importante porque estas actividades se están perdiendo en la comunidad.

“Nosotros como Comité de Salud siempre estamos apoyando estas actividades porque es importante para la salud de nuestros jóvenes para que no caigan en vicios como el alcohol, las drogas, y otras que afectan a su salud”, mencionó.

Los juegos tradicionales son aquellos que no requieren el uso de instrumentos especializados y tecnológicos, sino de elementos que se pueden encontrar en la naturaleza o que se pueden hacer a mano en familia o entre amigos, demostrando al mismo tiempo creatividad en los participantes. (I)