Hasta la mañana del miércoles 27 de septiembre, las candidaturas calificadas en firme dentro de la provincia eran de 68, esperan concluir con dicho proceso hasta mediados de octubre a pesar que no existe plazo establecido para cumplir dicho trabajo.

29 de septiembre de 2022.- Ocho días, han pasado desde el cierre de inscripciones de candidaturas a las diferentes dignidades en la provincia, según datos de la Junta Electoral de Cotopaxi, hasta la mañana de ayer llevaban calificadas en firme 68 candidaturas esperando hasta mediados de octubre contar con la nómina definitiva de candidatos que participarán en las elecciones de febrero del 2023.

Eduardo Toaquiza, informó que el proceso de calificación de las candidaturas se realiza de acuerdo al orden de inscripción, entre los candidatos que inscribieron sus nombres para las diferentes dignidades  están las siguientes:

Para la Prefectura: Jaime Zambrano por la alianza Reto es la Opción lista 33-61; Ángel Tipantuña por el Movimiento Revolución Ciudadana lista 5; Tania Vásquez por el Movimiento CREO lista 21; Janio Bustillos por ID lista 12; Lourdes Tibán por Pachakutik lista 18; Gilberto Guamangate, Movimiento Centro Democrático lista 1; César Umajinga SUMA lista 23 y Arturo Ugsha por Unidad Popular lista 2, de estos están calificados tres.

Para la Alcaldía de Latacunga: Cristian Tinajero; Marco Olmedo; José Rivadeneira; Jorge Guamán; José Culqui; Rodrigo Espín; José Iturralde y Rosa Gordillo; hasta el momento están calificados, Espín, Tinajero e Iturralde.

Pangua: Jorge Bolaños; Saúl Mejía; Guido Altamirano; Patricia Vaca; Aracely Sandoval, Edison Gaybor y Wilson Correa.

Saquisilí: Arturo Ugsha; Carlos Vargas, Héctor Callagua; Stalin Quishpe y Xavier Velásquez; 

Salcedo; Willian Naranjo; Félix Manjares; Juan Pacheco; Leonardo Soria; Mayra Ortega; Magaly Villalba; César Pozo y Piedad Fonseca.

Pujilí: Gabriel Rodríguez; María Ángeles Constante; José Arroyo; Jaime Chaluiza y Luis Ugsha, quién está calificado. 

Sigchos: Sandra Granja; Oscar Monje; Aurelio Pastuña; Gabriel Andino y José Villamarín. 

La Maná: Hugo Romero; Fernando Guerrero; Hipólito Carrera; Carmen García; Juan Villamar; Julio Peñafiel y Ruth Tovar, de ellos Juan Villamar está calificado en firme.

Toaquiza, resaltó que no existe una fecha para realizar la calificación de las candidaturas, en razón que pueden presentarse recursos que tendrán que ser resueltos con el pleno del CNE y el Tribunal Contencioso Electoral, dijo que hasta diciembre  del año en curso deberá estar la nómina definitiva de candidatos calificados en firme para la elaboración de las papeletas.