Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral. FOTO N.CH. LA GACETA

El presidente de la Junta Provincial Electoral manifestó que están en espera de que el CNE emita la resolución sobre el caso del candidato a la alcaldía José Iturralde.

Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral, explicó que el caso del candidato a la alcaldía a Latacunga por la lista 3-19 José Iturralde, es un proceso que está siendo analizado a nivel nacional por ser el ente al que corresponde emitir una resolución definitiva.

Toaquiza recordó que el ciudadano como tal inscribió su candidatura y que cuando se validó la información se verificó que no goza de derechos políticos, un requisito importante contemplado en la Constitución de la República y respetando el código de la democracia. Ante lo cual la Junta Electoral niega la calificación de José Iturralde, quien está en todo el derecho de seguir apelando ante las instancias correspondientes. Este sería el primer caso en la provincia pendiente.

Mencionó que actualmente se encuentran 10 candidatos a la prefectura y viceprefectura; 65 candidatos a alcaldías en los 7 cantones de Cotopaxi; de igual manera se encuentran inscritos 466 candidatos a concejales urbanos y 414 rurales y 2465 aspirantes a los Gobiernos Parroquiales, dando un total de 3425 candidatos en la provincia de Cotopaxi. “Invitamos a la colectividad a elegir a los mejores hombres y mujeres”, sostuvo.

El funcionario también invitó a las personas que fueron notificadas para formar parte de las juntas receptoras del voto a acudir a las capacitaciones que se están desarrollando en diferentes partes de la provincia.

Explicó también que cada uno de los candidatos en calidad de sujetos políticos deben poner sus veedores en cada junta receptora, para que sean testigos del cumplimiento de un proceso transparente. (I)