Proclamación de abanderados.FOTO ARCHIVO LA GACETA

Este evento cívico se cumplirá el 25 del presente mes, según las disposiciones del Ministerio de Educación el evento se cumplirá en los establecimientos únicamente con la presencia de los estudiantes que integran el cuadro de honor. 

El Ministerio de Educación estableció lineamientos para la proclamación de abanderados, portaestandartes, escoltas, y para el Juramento a la Bandera durante el año lectivo 2020-2021, régimen Costa, Sierra y Amazonía; dentro del marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Las instituciones educativas fiscales, municipales, particulares y fiscomisionales podrán realizar la proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas y el Juramento a la Bandera cumpliendo la normativa educativa vigente y las disposiciones de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonales.

Debido a la emergencia sanitaria el evento antes mencionado por parte de los estudiantes de tercero de bachillerato se llevará a cabo, de la siguiente manera:

La proclamación de abanderados y portaestandartes se realizará en las instalaciones de las instituciones educativas y será retransmitida a través de plataformas digitales para el resto de las personas. Así, los asistentes permitidos al evento son: Abanderado del Pabellón Nacional; Portaestandarte de la ciudad o cantón; Portaestandarte del plantel, autoridades de la institución educativa (máximo 3 personas en total), acompañantes del abanderado y portaestandartes (máximo de 2 personas por cada uno).  Se enfatiza en que la presencia no es obligatoria.

El evento se desarrollará el 25 de septiembre de 2020 y será contabilizado como un día de actividad dentro el cronograma escolar.

La proclamación de escoltas y el reconocimiento de la distinción obtenida por cada uno de ellos se realizará por medios virtuales, a través de la lectura del acta de elección de abanderado, portaestandartes y escoltas.

El Juramento a la Bandera por parte de los alumnos del Bachillerato; será tomado de manera colectiva y de forma virtual dentro de cada uno de los establecimientos.

Las instituciones educativas que no cuentan con las facilidades de conectividad para llevar a cabo un evento interactivo de Juramento a la Bandera con todos sus estudiantes de tercero de Bachillerato; únicamente realizarán la proclamación de abanderados y portaestandartes de manera presencial.

No se autoriza la organización y realización de eventos masivos que conlleven a la aglomeración de la ciudadanía por parte de las instituciones. (I)