Juventud divino tesoro, dijo el poeta y no se equivocó, la juventud es la mejor época de un ser humano, son los años que dejaron huellas imborrables y son las más hermosas experiencias en el campo social, familiar y sentimental.

   %

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en diciembre de 1999, declaró el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, para celebrarse todos los años con diversos eventos en los que participan aquellas personas que miran un horizonte lleno de realizaciones y éxitos.

   %

Se creó el Día Internacional de la Juventud por recomendación de la Confederación Mundial de Ministros encargados de la juventud, realizada en Lisboa, en la que se analizaron varios aspectos de un importante segmento de los seres humanos.

   %

Esta declaración acoge a jóvenes de 15 a 24 años que representan cerca del 13% del total de la población mundial y que demanda educación, capacitación en todos los niveles educativos, porque en estas edades se toman decisiones fundamentales.

   %

Que repercuten en la vida adulta como propósito de elección de carreras, ingreso al mercado laboral, determinación de unirse a formar un hogar e iniciar la procreación en pos de un rol cambiante y de cuidado y crecimiento.

   %

La juventud en el mundo con ideales y realizaciones, aporta al desarrollo de cada uno de los países y aspira a que los gobiernos y autoridades orientadoras planifiquen proyectos para el trabajo, la investigación y la formación profesional.

   %

Buscando siempre nuevas alternativas que demandan las épocas; el porvenir de los pueblos está en la libre iniciativa de los jóvenes que son los depositarios de la posteridad, para alcanzar mejores días para la comunidad en general.

   %

La juventud se sitúa en la edad límite de 15 a 25 años. Físicamente la juventud es una etapa que reúne a la adolescencia terminal y parte de la madurez contándose por años, aunque en determinados países se habla de otras edades.

   %

Formular ideales, realizar experiencias, prepararse para tiempos difíciles, sentir optimismo, mirar cara a cara a la adversidad, son hechos que deben ser encausados y considerados a cada momento de la intensa vida juvenil.

   %

Los jóvenes aprovecharán la edad juvenil abriendo caminos sanos para llegar al éxito como frutos de esfuerzo y dedicación permanente, a fin de constituirse en los líderes y promotores de un mejor nivel de vida para los demás.

   %

El Día Internacional de la Juventud busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta. Actualmente, tenemos la población juvenil más grande de la historia.

   %

Según datos de la ONU en el mundo hay unos 1 800 millones de jóvenes, muchos de ellos viven en zonas de conflictos; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda; se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez con un gran potencial.