La Unidad Educativa Kawsaypac Yachay ubicada en la comunidad de Maca Grande, en el sector de Macatapulo de la parroquia de Poaló, al occidente de la ciudad de Latacunga, este día miércoles realizará la fiesta del Kápac Raymi, que está asociada al ciclo productivo, en especial a los períodos de siembra y cosecha, en los que predomina el agradecimiento a la naturaleza por los favores recibidos.

Dentro de la cosmovisión indígena, hay cuatro estaciones de fiestas: el Inty Raymi, Kápac Raymi, Kuya Raymi y el Kolla Raymi. El comité central de padres de familia ha organizado la actividad, en vista de que la institución tiene seis años de creación y actualmente tendrán la nueva promoción de los bachilleres, en la especialización de Industrialización de Alimentos en la comunidad indígena, explicó Clemente Choloquinga, miembro del comité.

Esta fiesta está asociada al ciclo productivo, en especial a los períodos de siembra y cosecha, en los que predomina el agradecimiento a la naturaleza por los favores recibidos. Es por ello que este día se realizará una feria de comida andina, donde se mostrará todo lo aprendido. Participarán los docentes y alumnos y según dijo, podrán disfrutar de habas cocinadas con melloco, papas y cuy asado, entre otros alimentos.

Kapac en español significa diciembre y Raymi fiesta para el pueblo indígena. Para quienes viven manteniendo la sabiduría ancestral, significa corresponder a la madre naturaleza por los alimentos que nos provee y comúnmente se lo hace a final del año, indicó Alfonso Quindil.

Acotó que al final se hace un encuentro de pueblos y nacionalidades, donde se agrupan niños, jóvenes y adultos.  Comentó que la sociedad que está asentada en la parte urbana, poco conocen de estas costumbres y sugirió que desde las unidades educativas, se debe difundir este conocimiento, incluso practicarlo. “Ahora con la nueva malla curricular, se nos dice que tenemos que valorizar el idioma ancestral, festividades y las sabidurías que tenían nuestros abuelos”, expresó.

Finalizó indicando, que es necesario recuperar las tradiciones y fortalecer los espacios, para retomar las raíces de la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades, ya que en Cotopaxi no sólo hay gente indígena, sino mestizos y afroecuatorianos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 19 =