La activación del volcán Cotopaxi, afectó gravemente al sector de la construcción en la ciudad

0
345
Sonia Zurita, directora de Planificación del GAD Municipal de Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

Una muestra de aquello, según la Directora de Planificación del GAD Municipal, entre agosto del 2016 hasta la actual fecha, aproximadamente unos 1000 planos de construcción no han podido ser aprobados, por estar en zonas de riesgo, por lo tanto, esperan la aprobación la nueva normativa, que permitirá reactivar la construcción en base a los sitios donde podrán ser o no autorizadas las construcciones.

Sonia Zurita, directora de Planificación del GAD Municipal de Latacunga, explicó que a partir de agosto del 2015 en que se dio la reactivación del volcán Cotopaxi y frente a un plano de amenazas enviado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, haciendo conocer sobre una afectación del 60 por ciento con una posible erupción volcánica, la institución municipal se apegó a lo que señala la disposición décimo cuarta del Cootad, por lo que suspendió la aprobación de planos arquitectónicos dentro de la zona de riesgo.

Por este motivo, la Dirección de Planificación está aprobando planos de construcción sólo dentro de la zona de seguridad de la ciudad. Zurita señaló que entre agosto del 2016 hasta la fecha, aproximadamente 1000 planos no han podido ser aprobados por la Dirección de Planificación, debido al problema de la reactivación del Cotopaxi, en el cual están inmersas ciudadelas y personas particulares.

Indicó que están a la espera de la aprobación de la ordenanza de uso de suelo por parte del seno del Concejo, para iniciar con la aprobación de los planos para nuevas construcciones en la ciudad. Apuntó que la normativa habla de sitios donde se podrán autorizar construcciones hasta de dos plantas en las zonas mitigables y en las no mitigables, no habrá autorización para construcciones, por estar en zonas de riesgo.

Zurita comentó que a nivel nacional, en los últimos tiempos ha bajado el nivel de construcción por algunas razones. En lo que va del presente año, la Dirección de Planificación del GAD Municipal, llevan aprobados sobre los 300 planos para construcciones en la ciudad,  en zonas de seguridad.

La autoridad indicó que la construcción genera una serie de beneficios a la economía de la ciudad, porque mueve la venta de materiales y mano de obra, hecho que lamentablemente se ha reducido en la ciudad con el problema de la reactivación del volcán Cotopaxi.

De igual forma, indicó que la nueva normativa que está por ser aprobada al interior del Municipio, establece sanciones fuertes, especialmente para las construcciones clandestinas. Esto motiva a que las personas al momento de realizar una construcción lo realicen de forma legal y que al momento de la aprobación de los planos, cumplan con las normas establecidas, para garantizar la calidad de la construcción ante eventos adversos. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí