Fausto Ilaquiche, presidente de la Asociación de Indígenas Migrantes de Tigua (AIMIT), dirigiendo la reunión este domingo. Foto. Cortesía.

El 28 de marzo el alcalde Ugsha entregará legalmente los planos aprobados a los 140 socios que provienen de varias comunas de Pujilí.

Fausto Ilaquiche Licta, de profesión arquitecto, actualmente es el presidente de la Asociación de Indígenas Migrantes de Tigua, que tienen desde hace años la lotización al norte de la ciudad de Pujilí, colindante con el proyecto habitacional ‘Casa para todos’; explica que la actual directiva está trabajando en varios objetivos este 2021. Por ello, este domingo 28 de febrero, desde las 10:00 convocaron a una reunión urgente y obligatoria a los socios, debiendo llevar consigo la copia de la cédula de ciudadanía y la papeleta de votación, con el ánimo de ir legalizando los trámites de dicho espacio físico que sueñan con tener su casa propia. 

Agrega, “como no agradecer al Municipio de Pujilí, encabezado por el alcalde Luis Ugsha, a los jefes departamentales, ya son 12 años de lucha para poder ir legalizando los planos, actualmente hemos cumplido con todos los requisitos y tenemos luz verde en estos momentos, vaya el agradecimiento a todos quienes nos vienen ayudando, lo hago a nombre de la Asociación; la aprobación de los planos es un trámite muy extenso, en primera instancia hemos presentado la subdivisión de lotes, como anteproyecto; que aprobaron luego, seguidamente hemos tenido que presentar los proyectos de infraestructura física, esto es, energía eléctrica, telefonía, agua potable, alcantarillado, adoquinado, aceras,  y bordillos. 

Todo eso hemos presentado, han revisado, y aprobado, estamos dentro del Municipio ya con el aval de los planos; por ello, estamos programando para el domingo 28 de marzo, para entregar formalmente ante la asamblea general los planos con la presencia del Alcalde y autoridades municipales; con esto hemos cumplido la primera etapa que es la aprobación de los planos, y en la segunda etapa estamos con el proyecto de crear el ‘barrio intercultural’, donde estamos buscando el nombre para nuestro sector, que lo conforman migrantes de Juigua, Guangaje, Maca, Tigua, y por ello sería barrio intercultural, al estar conformado por socios de distinta procedencia

Al momento han nombrado una Comisión especial para definir el  nombre del barrio intercultural, al norte de la ciudad de Pujilí; son 140 socios al momento, son dueños de los lotes que tienen un espacio de 250 metros cuadrados; ya no hay cabida para más, en vista de que todos los socios han entregado su esfuerzo, inversión y cada uno tiene su lote y van buscando contar con los servicios básicos; manifiesta Fausto Ilaquiche, presidente del Consejo Directivo. 

Finaliza expresando nosotros somos ciudadanos pujilenses y de Cotopaxi, queremos que nos sigan apoyando las autoridades, ya tenemos planos aprobados, proyectos de infraestructura física, es más, aquí tenemos gente de escasos recursos económicos, los cuales necesitan el apoyo de los gobiernos seccionales en favor del buen vivir de los habitantes de la comarca. (I)