Vacunación que se realiza en diferentes sectores

El mes anterior se inició la campaña de vacunación contra esta enfermedad, que durará hasta el 28 de febrero de 2020.

El invierno aumenta las posibilidades de que las personas padezcan cualquier tipo de malestar respiratorio, la influenza estacional -por ejemplo- es una infección respiratoria aguda, causada por varios grupos virales y se presenta entre los meses de diciembre y junio de cada año.

Los centros de salud de La Maná están en capacidad de brindar y garantizar la aplicación de la vacuna a la ciudadanía, actualmente se cuenta con el abastecimiento de 13 930 dosis para adultos y niños, necesarios para el tratamiento contra la influenza en todo el cantón.

El personal de salud brinda charlas en las salas de espera, recomienda a la ciudadanía acudir al centro de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar fiebre mayor a 38°C, tos y dolor de garganta intenso, es fundamental que las personas que presentan síntomas no se automediquen.

 “A un mes de inicio de la campaña hemos tenido gran aceptación por parte de la ciudadanía, hemos visitado de casa en casa a los grupos prioritarios y se los ha vacunado a todos, de igual manera estamos llegando a los establecimientos educativos y hemos avanzado en un 40%, aspiramos que al finalizar la campaña en febrero hayamos cubierto a toda nuestra población asignada”, indica Mariana Acuña, responsable de la estrategia nacional de inmunizaciones.

 Entre las recomendaciones básicas para prevenir la influenza están: evitar el contacto cercano con personas enfermas, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, evitar cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, consumir frutas de temporada. (I)