La Catedral, iglesia principal de la Diócesis y es sitial del Obispo. FOTO M.S. LA GACETA

Desde hace dos años la Diócesis de Latacunga busca que el Municipio de la ciudad apoye con la restauración total de la iglesia. El padre Pedro Casa, vicario general, indicó que se ha conseguido cerca de 170 millones de dólares para que se pueda dar tal situación. 

Con el paso de los días se han presentado algunos impases y el último fue el cambio de administración, pero el de mayor obstáculo es la falta de un fiscalizador, indicó el padre Casa.

A decir del Vicario General el alcalde Byron Cárdenas tiene conocimiento del proyecto que viene desde la administración anterior, el mismo que ha sido comunicado a través del Director de Compras Públicas.

Los trabajos a realizar serían en la parte estructural, es decir la intervención en las bóvedas tanto lateral como la central, puesto que hay fisuras, incluso hay humedad; posteriormente se buscará el manteamiento en el lacado del piso, del atrio, así como también el arreglo de la Capilla que está en la parte lateral de La Catedral.

Según el padre esto facilitará fortalecer el turismo religioso, pero resaltó que el aspecto fundamental es que en dicho lugar prevalece la vida religiosa, por ello que como Diócesis buscan mejorar la estructura sobre todo en el aspecto litúrgico. 

Historia

Sin duda La Catedral es el edificio más representativo de Latacunga, ubicada en el centro de la ciudad frente al parque Vicente León, entre las calles General Maldonado y Quito.

Fue construida en la época colonial, a mitad del siglo XVII y destruida por el terremoto de 1768. Es de estilo románico y presenta una amplia nave con un crucero y cúpula octagonal. A finales del siglo XIX se añadió un torreón con arquerías románicas y un remate islámico que la hace muy original. En su interior existe un altar trabajado en piedra pómez, posee obras artísticas e imágenes coloniales; en el torreón se aprecia un carrillón, instalado en los años 80, conjunto de campanas que anuncian las horas y las eucaristías realizadas. Es una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad y representa el símbolo evidente de fe de los latacungueños.

El revestimiento de tejuelo y la morisquería son elementos del área geográfica en que se encuentra, al interior de La Catedral existe altares laterales. Uno de los aportes del siglo XIX a la construcción es el pretil de la artesanía popular. En el interior y la hornacina superior del retablo principal, se encuentra un conjunto escultórico de la Trinidad, en una hornacina inferior del mismo retablo central se encuentra la imagen de Cristo Crucificado. En la fachada hacia la calle Quito y el torreón no se encuentra elementos decorativos, se observa pórticos invertidos de 2.20m por 1.00m. 

En los retablos laterales se encuentran las imágenes de la Santísima Virgen, bajo la advocación del Carmen con el Niño en los brazos y la imagen de San José, patrono de la iglesia. En 1975 fue intervenida para efectuar trabajos de restauración y ornamentación. Según se detalla en el material de investigación de Campo Vive Turismo Cotopaxi, información toma por la web Viajandox.com. (I)