Oswaldo Taco, presidente de la comunidad de Quilajaló. FOTO N.G. LA GACETA

Este fin de semana se desarrollarán varias actividades culturales y sociales.

La comunidad de Quilajaló, perteneciente a la zona del Canal está de festividades, este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de junio estarán realizando la fiesta del Inti Raymi o Corpus Cristi, una tradición para la comunidad, que año tras año se la viene haciendo; “también es el aniversario de la comunidad que se lo hace el 19 de junio, por situaciones de otros eventos no se realizó, para este año se planifica hacer el 29 de junio”, así lo señaló Oswaldo Taco, presidente de la comunidad.

La característica principal de estas festividades es la cultura, en donde el danzante es el personaje tradicional de la comunidad, el ropero, la mama danza, los tamboreros, un detalle particular es que la confección de la ropa se la hace en la misma comunidad por sus habitantes.

El dirigente indicó que han invitado a las comunidades vecinas para que participen en los distintos actos programados, “las comunidades están apoyando con comparsas y algunos vecinos con los artistas para las fiestas, el día de hoy se realizará el recibimiento de la banda y las vísperas, para el sábado la santa misa a las 10:00, la sesión solemne, la llegada de las autoridades provinciales y cantonales”.

En otro tema indicó que el Prefecto les ha ayudado con material para el puente y con la mano de obra participó la comunidad, “se ejecutaron los trabajos y el GAD de Salcedo nos ayudó con material para construir el puente, que será inaugurado con todas las autoridades a las 11:00”.

Por último manifestó que la comunidad tiene varias necesidades, como dirigente ha acudido a las autoridades para gestionar obras, “no nos han cerrado las puertas y estamos haciendo las obras más importantes”. (I)