Jorge Herrera, presidente de la Conaie. FOTO W.C. LA GACETA

El Presidente de la mayor organización indígena del país, está solicitando una nueva reunión de trabajo con el Presidente de la República, para analizar el avance de los compromisos. El dirigente rechazó el archivo de juicio político al Vicepresidente de la República y por lo tanto, dijo que están solicitando la actuación de la Comisión Nacional Anticorrupción, para que inicie el proceso de investigación sobre los casos denunciados  en contra del Vicepresidente.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, explicó que la propuesta del Estado Plurinacional presentado al Ejecutivo por parte del pueblo indígena, comprende cuatro puntos: Cambio del modelo económico, democracia, derechos humanos, combate a la corrupción y a la impunidad.

Indicó que parte de los compromisos del Gobierno, como la reapertura de las escuelas bilingües y la Universidad Intercultural están avanzando, producto de reuniones mantenidas con representantes de los ministerios. Apuntó que está por resolverse la entrega de la sede de la Conaie, pues el pedido de la dirigencia indígena es que la entrega sea  con el título de propiedad y no en comodato.

Respecto a la reapertura de las escuelas bilingües y la Universidad Intercultural, Herrera señaló que está casi lista la propuesta, faltando lo relacionado a la minería, agua, tierra y crédito. Por lo tanto, aseguró que el 25 del presente mes, las comisiones se reunirán para consolidar las propuestas sobre los ejes programáticos.

Herrera apuntó que uno de los pedidos del pueblo indígena, es el cambio de modelo económico, es decir, no al extractivismo. Indicó que dos millones 700 mil hectáreas de territorio están siendo concesionadas, para la explotación de minería a cielo abierto, por lo tanto, la Conaie propone una mayor inversión para reactivar el aparato productivo y el turismo.

El dirigente nacional de la Conaie, comentó que están solicitando una nueva reunión al Presidente de la República para el 26 del presente mes, donde entregarían los argumentos necesarios para la transformación económica y política, en beneficio de la población del país, basados  en los ejes programáticos.

Herrera dijo que el Ejecutivo hasta la fecha ha formado seis indultos, quedando por resolver el caso de los encarcelados del Cañar. Dijo que están manteniendo reuniones con los ministros, exigiendo respuesta al pedido y aseguró que de la lista de 20, 14 casos están pendientes. Asimismo, habló de que hasta la fecha no tienen respuesta sobre los 200 casos de amnistía, solicitados a la Asamblea Nacional.

Respecto al archivo del pedido de juicio político al Vicepresidente de la República, dijo que los 75 asambleístas de PAIS, van a seguir tapando las denuncias de corrupción, argumentando cualquier pretexto, pero la sociedad ecuatoriana no les va a perdonar, por lo tanto, anunció la realización de algunas acciones. Además, están conminando a la Comisión Nacional Anticorrupción, para que inicie procesos de investigación responsable y transparente, para poder aclarar los hechos de corrupción. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 14 =