Jacqueline del Rocío Mollocana Eleno, vuelve a ratificar que es una de las mejores exponentes de la Lucha Olímpica del mundo. Esta vez, representando a Ecuador en los XIX Juegos Bolivarianos ‘Valledupar 2022’ (Colombia), se consagró como la Campeona Bolivariana de la división de los 50Kg., luego de llegar invicta a la final de su serie y ganar con creces el último combate frente a Mariana Rojas, representante de Venezuela.

La jornada competitiva inició para la luchadora por Cotopaxi con el combate frente a Thalía Mallqui, representante de Perú, con quien ha rivalizado en los últimos eventos internacionales y es considerada su permanente rival. El primer combate, disputado a las 09:48 de este lunes 04 de julio, fue favorable para Jacqueline Mollocana, con un marcador 10-0, lo que avizoraba el inicio de una participación histórica.

En la etapa de clasificación, el segundo combate (10:43), fue contra la representante de Panamá, Yorlenis Morán Sánchez, a quien la ecuatoriana venció por superioridad técnica con un marcador 6-0. Los combates eran transmitidos en directo por el también campeón bolivariano Andrés Montaño, bajo la atenta mirada del equipo nacional de Lucha Olímpica. Mollocana venció en su segundo encuentro y con ello, aseguraba la disputa por un lugar en el pódium.

El tercer combate para Jacqueline estaba programado para las 11:11 de este lunes, cuando en el tapete de competencia se enfrentó a Laura Rubio Pérez, representante de la hermana República de Colombia, a quien la ecuatoriana venció nuevamente por superioridad técnica con un impecable desempeño, marcando en el resultado final 10-0 a su favor.

Hasta ese entonces la venezolana Mariana Rojas también había llegado a la última etapa de la división invicta, luego de vencer a las representantes de Colombia (10-0), Panamá (11-0) y Perú (5-0), por lo que la final de la categoría estaría protagonizada por las mejores exponentes del grupo.

Jacqueline Mollocana y Mariana Rojas se enfrentaron por la medalla de Oro a las 12:00, en uno de los combates más largos de la jornada, en el que se cumplió el tiempo reglamentario (Ver Video). La ecuatoriana, luego de siete minutos de lucha, se impuso a la rival de turno con un marcador de 12-1, recibiendo el aplauso del público apostado en las graderías del Coliseo del Colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto, ubicado en la vía a la Sierra Nevada, en Valledupar, consagrándose como la nueva Campeona Bolivariana de Lucha Olímpica 2022.