En el podio de Suramérica la cotopaxense Lesli Chasiluisa (derecha), medalla de Bronce. Foto FEA.

La pujilense cumple amplia jornada de participación tanto en el suramericano como en los Juegos Nacionales en pruebas de fondo. Ecuador fue Subcampeón General y Campeón en Mujeres.

La familia Chasiluisa Zurita, su entrenador actual en la Federación Deportiva de Cotopaxi, Flavio Palomo y su formador Freddy Gómez, en la Liga Cantonal de Pujilí años atrás dan muestras plenas satisfacción de que la atleta pujilense Lesli Dayana Chasiluisa Zurita, luego de brillantes triunfos en la provincia y a nivel nacional, inclusive ya fue campeona nacional en la categoría Prejuvenil, ahora haya sido por primera vez seleccionada por la Federación Ecuatoriana de Atletismo dentro de la nómina de los 66 corredores para el Campeonato Suramericano que se realiza en la pista ‘Jefferson Pérez Quezada’, en Cuenca (Azuay).

Desde el 29 de junio, Cuenca y Ecuador es nuevamente sede del Campeonato Suramericano de Atletismo, ahora en la categoría U18, femenino y masculino, con 66 atletas se presenta la Selección del Ecuador, y que orgullo para Cotopaxi, que cuatro atletas sean de sus registros, entre ellos una pujilense y tres latacungueños y es más a ellos se suma el entrenador de la FDC, Flavio Palomo, que son cinco coterráneos en la selección tricolor hagan historia y sobre todo por la medalla de Bronce de Lesli Dayana Chasiluisa.

DELEGACIÓN DE COTOPAXI EN LA SELECCIÓN DEL ECUADOR:

-LESLI DAYANA CHASILUISA ZURITA -3000 METROS – 2000 OBSTÁCULOS

-BRAYAN STALYN QUINATOA TUSO -3000 METROS – 2000 OBSTÁCULOS

-LUIS DAVID SANGOQUIZA VÁSQUEZ -3000 METROS – 3000 METROS – 2000 OBSTÁCULOS

-JEAN MAURI CAIZA CHILIQUINGA – 800 METROS

-FLAVIO PALOMO –ENTRENADOR DE FONDO

HAY ENTRENADORES EN LANZAMIENTOS, SALTOS VERTICALES, VELOCIDAD, FONDO (ENTRENADOR DE COTOPAXI), SALTOS HORIZONTALES, COMBINADAS.

El entrenador de atletismo Flavio Palomo, manifestó a La Gaceta Deportes. ‘Tenemos el Suramericano U18, en Cuenca, con cuatro clasificados en pruebas de fondo a participar desde este 30 de junio y 1 de julio, que aspiramos les vaya de la mejor forma. De su parte Víctor Hugo Heredia y Fredy Gómez, presidente y vicepresidente de la Liga Deportiva Cantonal de Pujilí muestran complacencia y valoran el haber tomado en cuenta a la atleta pujilense Lesli Chasiluisa Zurita, estudiante de la Unidad Educativa Belisario Quevedo y que tiene sus inicios en dicha Liga y siguen apoyando a medida de sus posibilidades, a dicha corredora de fondo, como a su prima Dayana Untuña y una veintena de atletas que son parte de la Escuela de Atletismo Municipal que trabaja junto a la Liga Cantonal, con su cuerpo de entrenadores y alimentando a la Selección de Cotopaxi en coordinación con la Federación Deportiva de Cotopaxi y a nivel nacional con la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Víctor Hugo Heredia puntualizó a La Gaceta Deportes. “Es una satisfacción y orgullo para el cantón Pujilí y con esto se demuestra una vez más el talento que existe en nuestro cantón y de esta forma alimentar a la federación provincial, estamos muy satisfechos con este tipo de resultados de un equipo de trabajo, de entrenadores, dirigentes de la Liga Cantonal”.

Freddy Gómez Vaca, quien fue el entrenador de atletismo de Liga Cantonal de Pujilí, en sus inicios de Lesli Dayana. “Uno se siente orgulloso de haber aportado en el trabajo de formación de Lesli Chasiluisa, recordar que ella se formó en la Liga Cantonal de Pujilí y yo me siento orgulloso porque fui el entrenador en sus inicios, hoy ella pertenece a la Federación Deportiva de Cotopaxi, y los logros que ha venido alcanzando año tras año luego de su formación, el compañero Flavio Palomo es el entrenador, y nosotros -a causa de no tener la infraestructura correcta en el cantón (pista atlética)- hemos optado porque Lesli vaya a Latacunga a entrenar con el compañero Flavio, pero ella sigue siendo parte de los registros de la Liga Cantonal de Pujilí, que orgullosamente va a participar por nuestro cantón, y allí está el fruto del esfuerzo de todos estos años, y ahora como seleccionada del Ecuador, esperando que le vaya muy bien, y puede ser una ventaja porque ya conoce Cuenca, la pista donde ha corrido muchas veces, y veremos cómo le va en este Suramericano donde refleja el trabajo realizado por la atleta y su entrenador”.

332 atletas, 172 varones y 160 damas en la pista Jefferson Pérez. “Entre los países participantes, tres son centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Panamá, que participarán como invitados; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Bolivia”, indicó Salazar.

Con 10 medallas de oro, 6 de plata y 9 de bronce, Ecuador cerró una destacada actuación en el Sudamericano Sub 18 de Atletismo que concluyó la tarde de este domingo 1 de julio del 2018 en Cuenca. Durante dos días, 332 seleccionados de 14 países compitieron en la pista del estadio Jefferson Pérez. En la clasificación general Ecuador sumó 266 puntos y alcanzó el subtítulo, detrás de Brasil con 319 unidades. La delegación brasileña contabilizó 14 preseas doradas, 11 de plata y 5 de bronce. Colombia fue tercera con 213 puntos, tras acumular 9 de oro, 8 de plata y 8 de bronce. Argentina y Chile ganaron 3 oros cada uno y Perú se llevó dos oros.  En total, las damas acumularon ocho medallas de oro y por eso Ecuador se proclamó campeón en la rama femenina, superando a Brasil. Los atletas con opciones de clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud estarán atentos al ranking americano que será actualizado este lunes 2 de junio del 2018. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 14 =