Recién validó el récord nacional juvenil en los Estados Unidos; Janeth es su madre y entrenadora, pero triunfa junto a su hermana Carmen.

El hablar de atletismo de fondo y de la familia Caisalitín en la parroquia Pastocalle, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, y mucho más de Ecuador y el mundo es amplio y exitoso; por años con los triunfos de Janeth Caisalitín Tenorio y ahora como madre y entrenadora van dando triunfos con su hija mayor Carmen, campeona sudamericana, récord nacional y entre las mejores atletas de EE.UU., pero sigue más con la segunda hija Vannesa, que ya logró medallas en Sudamérica, pero también rompe marcas y ahora logra oro en los Juegos Deportivos Sudamericanos de la Juventud en Rosario Argentina, dando alegría al pueblo ecuatoriano y a Cotopaxi.

Vale recordar que Emilia Dávila Durán (Cotopaxi) en dichos juegos en Argentina logró medalla de bronce en Escalada Deportiva y esta pendiente la actuación de la cotopaxense Valeria Sangoquiza en atletismo,  años atrás fue campeona sudamericana escolar; es decir, en Cotopaxi hay talento, pero falta mayor apoyo público y privado. 

Varias noticias del cable nacional hablan de Vanessa Alder Caisalitín. Vanessa Alder (# 140), hija menor de la exatleta ecuatoriana Janeth Caisalitín, terminó primera en la prueba de 1 500 metros planos y de esa manera Ecuador acumuló la sexta medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario Argentina. En la misma prueba, su compatriota Alison Guamán se ubicó tercera.

Hoy Ecuador en la primera jornada del atletismo sudamericano de los juegosrosario2022 aporta con dos medallas de oro una de ellas con Vanessa Alder Caisalitín hija de la gloria del Atletismo Ecuatoriano Janeth Caisalitín y hermana de Carmen Alder Caisalitín quien posee el récord nacional absoluto de los 1500 metros. Hoy en el sintético de Rosario estableció una marca de 4:33.44  en el podio le acompañó en tercer lugar la atleta Alison Guamá con 4:41:86 Fuente: Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Días atrás se comentaba ‘Hoy en el @pennrelays uno de las eventos históricos de EE.UU., Vanessa Alder Caisalitín acaba de romper el Récord Nacional U18 de 3.000 metros planos con 9:47:27 ubicándose en la 7ma posición de la prueba .  El estatus de Penn Relays como la competencia de atletismo amateur más grande de Estados Unidos se remonta a la primera competencia de atletismo, celebrada en 1895 para avivar el interés de los estudiantes por el atletismo.

Empezó la fiesta del atletismo en Rosario 2022 y Ecuador incrementa la cuenta de oros en el medallero de los III Juegos Suramericanos de la Juventud gracias a los campeones de salto largo Roy Chila y 1500 m Vanessa Alder. El país además sumó una medalla de plata y dos de bronce.

La jornada comenzó dorada para Ecuador. Bajo un sol brillante en la pista del estadio Municipal Jorge Newbery en el Parque Único Suramericano precisamente fue Roy, el menor de los Chila, destacados saltadores del país (Hugo Chila, Frixon Chila, Adriana Chila), el que inició la cuenta.

Minutos después entró en competencia Vanessa Alder, hija de la atleta olímpica Janeth Caisalitín, múltiple medallista bolivariana y sudamericana en la década de los 90. Con un crono de 44:33.44 Alder sacó 7.81 segundos de ventaja a su inmediata perseguidora Juana Zuberbuhler, de Argentina, y entró totalmente sola en la línea de meta. La medalla de bronce fue para otra tricolor, Alison Guamán (4:41.86). ‘Estoy muy orgullosa de esta medalla y de representar a Ecuador’, dijo en inglés Vanessa, quien se entrena en Estados Unidos donde reside con su madre.

Para este viernes 6 de mayo las pruebas de atletismo arrancaban en la mañana con los 10 y 5 km marcha con los tricolores Xavier Guillermo y Karen Litardo. Por la tarde vendrían las finales de los 100 m vallas con Yulissa Molina, lanzamiento del disco Katherine Lara, 110 m con vallas Joe Caicedo, impulsión de la bala María de los Ángeles Caicedo, salto con garrocha Amel Ramos. Con la cosecha de este jueves 5 de mayo Ecuador acumula 42 medallas, 6 de oro, 15 de plata y 21 de bronce.