Estado en el que se encuentra la Cruz del Papa.

El  29 de enero de 1985 la ciudad de Latacunga recibió con multitudes la visita del Papa Juan Pablo Segundo siendo el punto central de esto una modesta tarima que fue colocada junto al Estadio Municipal La Cocha. Lamentablemente en la actualidad, este recuerdo de aquel irrepetible día, se encuentra en el abandono.

Ese día se vivió un verdadero encuentro entre los latacungueños, un espacio donde blancos, mestizos e indígenas (alrededor de 200 mil asistentes) trascendieron las diferencias motivados por la devoción y la espiritualidad dejando como testigo de este evento al monumento en honor a la vista del Santo Padre.

Juan Piña, morador del barrio “La Cocha”, considera que el monumento se encuentra en un estado decadente pues desde cuando se levantó el monumento no ha existido mantenimiento o mejora alguna al mismo por parte de la diócesis o del municipio.

Sería generoso decir que la Cruz del Papa conserva el mismo semblante que hace 36 años, pero lamentablemente el deterioro que presenta toda la estructura es notorio. De igual forma importancia de este referente ha ido decayendo con el pasar del tiempo, siendo así que no es extraño encontrar a gran cantidad de ciudadanos que desconocen su existencia a pesar de tenerlo a plena vista.

Margarita Guamán, residente del sector “La Cocha”, cree que sería bueno que tanto la Diócesis de Latacunga como el Municipio de Latacunga tomarán cartas en el asunto, dándole el valor trascendental que tiene este hecho para la ciudad. La aspiración de los ciudadanos del sector es muy clara, lograr una restauración total del monumento pues es un tema de interés general y parte importante de la historia de la ciudad.