“La denuncia ante la Contraloría, permitirá al Municipio demostrar la transparencia del proceso”

0
359
Límber Torres, procurador Síndico del GAD Municipal de Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

El GAD  Municipal de Latacunga está tranquilo, de la transparencia y legalidad con la que se ejecutó el proceso de contratación con el Consorcio 5 de Junio, para la construcción del paso deprimido El Molinero ubicado en San Felipe, señaló el Procurador Síndico del Municipio de Latacunga. Apuntó que el consorcio cumplió  con la presentación de las garantías, documento que está protocolizado en la Notaría Quinta del cantón .

Límber Torres, procurador síndico del GAD Municipal de Latacunga, respecto a las denuncias presentadas sobre la obra del puente deprimido El Molinero en San Felipe, dijo que resulta inquietante escuchar acusaciones sin fundamento. Aclaró que los procesos  contractuales se realizan en base a lo que señala la Ley Orgánica de Contratación  Pública.

Explicó que dentro del proceso precontractual, se realiza la revisión de las ofertas recibidas y en dicho caso, existió una sola empresa, la que se presentó con el compromiso de constituirse en consorcio, siempre y cuando ganen la adjudicación de la obra y una vez ejecutada se disuelve, hecho que la Ley lo permite, dijo el abogado del Municipio. Torres aclaró que el Consorcio 5 de Junio está  constituido legalmente, integrado por los profesionales Lozada y Puente.

Torres dijo que la normativa vigente, habla de que las garantías deben ser presentadas, previo a la celebración del contrato, hecho que fue cumplido por el Consorcio. Recordó que la ley obliga a tener dos tipos de garantías, la de buen uso del anticipo que se refiere al 40 por ciento del valor del contrato, que significa un millón 81 mil dólares, la segunda se refiere al fiel cumplimiento del contrato que equivale al 5 por ciento del valor del mismo.

Señaló que las dos pólizas son entregadas mediante una aseguradora y son objeto de ejecución inmediata ante un incumplimiento, lo que significa que si el contratista por alguna razón incumple  el contrato, el Municipio notifica a la aseguradora, para que se ejecute la garantía y poder recuperar los valores entregados.

Recordó el abogado del Municipio, que las pólizas están entregadas a través de una aseguradora, firmadas por el asegurado y el asegurante, documentos que se encuentran protocolizadas en la Notaría Quinta de Latacunga y están anexas al proceso.

Torres indicó que el GAD Municipal de Latacunga, dentro de la contratación de la obra del paso deprimido, ha cumplido con todos los requisitos establecidos en la normativa legal. Recordó que al existir algún inconveniente dentro del proceso, el Sercop tiene la obligación y la facultad de suspender el proceso de contratación, hecho que no ha pasado.

Señaló que existe un informe dentro de la parte precontractual de calificación de ofertas, emitido por la Dirección Financiera del Municipio de Latacunga, señalando que la empresa  no cumple con los índices de endeudamiento (capacidad de endeudarse o tener créditos), sin embargo, anotó que el tema de los índices de endeudamiento es referencial, por lo tanto, no es causal de descalificación, según la resolución 72 del Sercop, proceso que viene desde hace dos años.

Las autoridades del Municipio de Latacunga están tranquilas, porque los procesos se han cumplido apegados a la Ley y si se presenta la denuncia ante la Contraloría General del Estado, “nos estarían realizando un gran favor, por auditar antes de tiempo, hecho que permitirá tener tranquilidad, demostrando que las cosas fueron realizadas bien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí