La Dirección de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea (DIAF), con asiento en Latacunga, el jueves pasado  hizo la entrega  de un avión ATR 42-500 que ingresó a una inspección 2Y (mantenimiento estructural), perteneciente a la compañía TAME,  trabajo que lo efectuó personal técnico ecuatoriano.  

Para poder realizar este tipo de trabajos, la DIAF debe contar con las certificaciones que determinan las competencias que tiene, tanto en infraestructura, mantenimiento,  herramientas, equipos y capacitaciones entre otras, las mismas que deben estar en óptimas condiciones para poder brindar el servicio.

Carlos Lema, gerente de logística de la DIAF, dijo que se ha cumplido con todos los requerimientos, dando paso al mantenimiento estructural de dicha aeronave, al ser una inspección 2Y. Resaltó que anteriormente  este tipo de aviones, eran enviados al exterior, pero hoy se ha preferido hacerlo en Cotopaxi, beneficiando a toda la industria aeronáutica. “Esto permite que las capacidades, tanto de técnicos como del  personal directivo, se vean reflejados en los resultados para la economía nacional”, destacó Lema, además, “hace que las divisas que antes salían al extranjero, se puedan quedar en el Ecuador”.

La aeronave  que cumple vuelos regionales y que tiene una capacidad de transporte de 42 personas, desde el Aeropuerto de Cotopaxi operaba con vuelos Latacunga, Guayaquil y Coca.

La DIAF tiene la capacidad de mantenimiento en aviones de serie  Boeing, Caza, ATR , Beechcrft y en el transcurso de este año, se ha dado mantenimiento a la  Dirección de Aviación Civil así como al Instituto Geográfico Militar.

Detalló que actualmente la institución, tiene certificaciones de la Fuerzas Armadas y de la  autoridad aeronáutica de los Estados Unidos, lo cual  facilita que aeronaves de bandera americana, puedan venir al país  para el mantenimiento  técnico. Cabe mencionar que al presente, en el hangar están estacionados aviones de bandera americana, venezolana etc., entre otros. Esto a su vez ha permitido generar fuentes de trabajo para 120 personas, entre técnicos y administrativos. Lema destacó que en la Unidad de Gestión de la Escuela Politécnica del Ejército, están estudiando jóvenes en las carreras técnicas aeronáuticas  y muchos de ellos en esta entidad.

Ernesto Cabezas, jefe de mantenimiento, recalcó que el trabajo es muy minucioso, sistemático y perfecto, para que el transporte de pasajeros sea seguro y para ello deben pasar por filtros y que los técnicos que realizan la labor, lo hacen con base a una documentación técnica, después los  supervisores certifican dicha obra, posteriormente, los inspectores determinan los procedimientos cumplidos y finalmente los auditores, son quienes califican que el avión esté en las mejores condiciones y seguro para operar.

Para conseguir los repuestos disponen proveedores en todo el mundo, esto dependiendo del origen de la aeronave. (I)

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