El promocional de la Vuelta al Cotopaxi, en bicicleta montañera. Foto: Cortesía.

Este sábado es la primera etapa (69 km), y domingo (59 km); estarían inscritos unos 225 equipos; participan deportistas ecuatorianos y extranjeros, en 177 parejas.

Hoy y mañana se cumple la edición número 12, de la Vuelta Ciclística al volcán Cotopaxi, con la presencia de deportistas nacionales y extranjeros, sobre 128 kilómetros en total aproximadamente; hay expectativa por la organización, participación y sus resultados, donde se toman las precauciones y correcciones del caso, para que todo sea un éxito.

El concepto de la competencia es una carrera en bicicleta de montaña, en equipos de 2 integrantes en 5 categorías diferentes que deben completar el recorrido juntos, por caminos y senderos alrededor del volcán Cotopaxi, en 2 etapas con un campamento general. La organización está encabezada por Daniel Espinoza y su grupo de apoyo.

El espíritu de la carrera es generar un espacio donde ciclistas compartan, trabajen en equipo y disfruten de una competencia exigente, pero que al mismo tiempo les permita conocer, disfrutar, valorar y aprender a respetar los espacios naturales y las condiciones en la montaña.

Entre los datos de la edición Duodécima, de la Vuelta al volcán Cotopaxi, se desprenden que el evento se realizará este sábado 28 de octubre, desde las 08:00, en su primera etapa sobre 69 kilómetros, sobre los 4000 metros de altura, dejando para el domingo la segunda etapa de montaña sobre 59 kilómetros; se conocía que estaban  inscritos 225 equipos, pero según la página de Cikla-Ecuador, se confirma que estarán en la línea de partida 177 equipos, esta mañana.

Además, recuerdan que desde el 2005 se realiza la competencia que gusta mucho al disfrutar de la naturaleza y sus desafíos, únicamente el 2015 no se pudo realizar debido a la emergencia que vivían por una posible erupción del coloso; se prepara la logística para alimentar a unas 400 personas aproximadamente; habrá zonas para acampar y alimentarse en medio del campamento, eso sí cuidando de no dañar el ambiente y no arrojar desechos. La llegada al Morro es una de las mayores dificultades en el ascenso, donde se anuncia la presencia de diversos corredores 327 ecuatorianos, 8 colombianos, 2 alemanes, 1 argentino, 1 chileno, 1 venezolano, entre otros, que atravesarán este fin de semana páramos, zonas rocosas, lodo, tierra y deberán soportar la lluvia y el frío.

5 CATEGORÍAS EN COMPETENCIA:

CATEGORÍA SÚPER MÁSTER (15 EQUIPOS)

CATEGORÍA MUJERES (9 EQUIPOS)

CATEGORÍA MIXTOS (22 EQUIPOS)

CATEGORÍA MÁSTER (45 EQUIPOS)

CATEGORÍA HOMBRES (86 EQUIPOS)

HORARIOS Y ORDEN DE PARTIDA:

Sábado 28 de octubre:

06:00 – 07:00: arribo de deportistas a LOS MORTIÑOS.
07:00: Ingreso a Corrales: Las categorías ingresarán al Callejón de Salida por la parte posterior del corral respectivo. El orden de los corrales es: HOMBRES, MÁSTER, MIXTOS, MUJERES, SÚPER MÁSTER. No hay un orden establecido por equipos para el ingreso. Para ingresar al corral se revisará el material obligatorio y deben asegurarse de que los jueces registren su ingreso.

07:30: Cierre de parqueadero hasta las 8h30. No podrá ingresar ni salir ningún vehículo para evitar retrasos y accidentes con los ciclistas.

07:45: cierre de corrales y charla técnica

08:00: largada de la carrera.

13:00 – 18:00: almuerzo en Campamento General al arribo de la etapa.
13:00: PUERTA CERRADA al final del camino carrosable en El Tambo.  El carro escoba avanzará en sentido contrario recogiendo a todos los ciclistas que sigan en el camino a partir la hora establecida y los trasladará al campamento. Ningún equipo podrá seguir avanzando al momento de ser encontrado por el carro escoba.

16:00: PUERTA CERRADA  en EL MORRO.  Los equipos deberán bajar por su propia cuenta por el camino alterno que estará señalizado hasta el campamento.
19:00 – 21:00: cena para todos los deportistas.
20:00-21:00: Premiación a los ganadores de cada categoría. Proyección videos.
20:00 a 21:00: Fogata.

21:00: El campamento se apaga.

Domingo 29 de octubre:

05:30 – 07:00: desayuno para todos los deportistas.
06:30 – 07:30: entrega de bultos en los camiones.
07:00: Apertura de corrales para largada. Los 5 equipos líderes de cada una las categorías serán los primeros en la partida vistiendo los jerseys de líderes.

Detrás de ellos se abrirán 3 corrales: GRUPO 1, GRUPO 2, GRUPO 3 que serán asignados y publicados según la Clasificación General del Día 1. No se distinguen categorías dentro de cada grupo. No hay un orden establecido por equipos para el ingreso a cada corral.

Para ingresar al corral deben asegurarse de que los jueces registren su ingreso.
07:45: cierre de corrales y charla técnica

08:00: largada de la carrera.

14:00: PUERTA CERRADA al ingreso al camino pavimentado del Parque Nacional Cotopaxi.

15:00: cierre de ruta. El carro escoba recogerá a todos los ciclistas que se mantengan en la ruta y los trasladará a la llegada.

16:00: Premiación a los ganadores de la competencia.

Meta: Revisión de EQUIPO OBLIGATORIO. (D)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 2 =