Este sector es considerado como uno de los más inseguros de la urbe. Foto cortesía. R.CH.

La Unidad de Policía Comunitaria, en el barrio La Estación se volverá una realidad en este 2020.

En el 2018 el Gobierno Nacional realizó un levantamiento de información a nivel nacional, para conocer los espacios geográficos de cada ciudad, donde había más hechos delictuales, para determinar la creación de más Unidades de Policía Comunitaria.

Tatiana Lomas, principal del área de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cotopaxi, dio a conocer que el primer sitio designado para la creación de una UPC fue Salcedo, gracias a que ya existía el espacio físico para ello.

Las gestiones de Héctor González y Juan Paúl Pacheco, quienes se desempeñaron como gobernadores en ese año, lograron que el proyecto de la UPC en el barrio La Estación, ingrese, a mediados del 2019 se lo aprobó.

Para ello se gestionó con el GAD Municipal para que entregue un predio para la construcción, tras descartar sitios, los moradores habrían mencionado al Polideportivo del barrio, por lo que dicho lugar es el establecido para la ansiada construcción de la UPC.

“Necesitamos de urgencia a la UPC, este se ha vuelto una zona insegura, las autoridades deben ayudarnos a luchar en contra de esta situación, no con discursos, con obras”, comentó María Herrera, habitante del barrio La Estación, quien lamenta lo inseguro que se volvió el sector.

El miércoles 8 de enero del 2020, el procurador síndico de la ciudad capital, Cristina Hernández, llegó a Latacunga, para saber cómo avanza el trámite de entrega en el GAD Municipal de Latacunga, ahí conoció que se está resolviendo el trámite de las escrituras, y línea de fábrica.  

Lomas indicó que la próxima semana se trabajará en el tema de los permisos, y se aspira que la construcción se inicie a finales de mes, para que se lo pueda inaugurar antes que termine febrero. El presupuesto de inversión es de 190 mil dólares. (I)