Rafael Gómez de la Torre, director Ejecutivo de la Asociación de productores de frutas y legumbres del Ecuador FOTO W.C. LA GACETA

El representante de los productores y exportadores de brócoli, indicó que un trabajo  conjunto de autoridades, empresarios y sectores productivos, permitirá llegar al Ejecutivo y plantear la dotación de la infraestructura necesaria a los exportadores, para enviar sus productos a los diferentes mercados del mundo.

Rafael Gómez de la Torre, director ejecutivo de la Asociación de productores de frutas y legumbres del Ecuador, que abarca a los productores y exportadores de brócoli del país, indicó que Cotopaxi produce aproximadamente el 90 por ciento del brócoli que el Ecuador exporta.

De igual  forma, el sector aporta  con 100 millones de dólares en divisas a la economía nacional, además, la producción de brócoli ofrece más de 3000 empleos de forma directa y 4000 de forma indirecta.

Gómez de la Torre, indicó que la exportación del producto al mercado estadounidense, está afrontando serios problemas, debido a que el Gobierno anterior salió unilateralmente del acuerdo arancelario con dicho país, entregando a cambio el abono tributario, que recompensa el 14.9 por ciento que paga el brócoli al ingresar a los Estados Unidos, pero a raíz de la crisis económica, el Gobierno Nacional dejó de entregar dicho incentivo  y actualmente el costo del arancel lo está afrontando el sector, generando que la exportación a dicho país sea a pérdida.

Los exportadores de brócoli confiados en la palabra del Ejecutivo, continúan produciendo el producto en la provincia y manteniendo los empleos.

Otro de los problemas que están afrontando los brocoleros, es la falta de agua, especialmente en época de verano, lo que inclusive ha llevado a inconvenientes con las  comunidades indígenas, que se quejan de que el sector brocolero tiene agua y las  comunidades no, dijo el empresario. En este marco, el sector propone a las autoridades pensar en proyectos de grandes represas del líquido vital, que permita abastecer de agua en la época seca. Hay proyectos que están durmiendo el sueño de los justos  en la Senagua.

Respecto al tema aeropuerto el empresario indicó que Cotopaxi cuenta con más de 2000 hectáreas de producción de flores y es lamentable que dicha producción no pueda ser exportada por el aeropuerto de Latacunga, además que cuenta con la infraestructura adecuada como cuartos fríos, garantizando mayores facilidades al productor, evitando que la flor vaya a Quito y luego regrese para ser exportada por el aeropuerto de Latacunga.

Gómez de la Torre, dijo que la falta de operatividad de la terminal aérea con vuelos de carga, es una pérdida para Cotopaxi, ya que la repotenciación fue realizada pensando en contar con un aeropuerto internacional de carga, pero la falta de la infraestructura  necesaria, ha hecho que las empresas dejen de volar desde Latacunga. Explicó que un trabajo conjunto de autoridades y sectores productivos, permitirá llegar al Gobierno Nacional para que apoye con la infraestructura requerida, para que la terminal pueda tener su operatividad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 2 =