Valeria Sangoquiza 1.700 dólares (Atletismo); Emilia Dávila (400 dólares) Escalada Deportiva y Jacqueline Mollocana (150 dólares) Lucha Olímpica. 

Este martes 17 de mayo, desde las 10:00 en el Salón del Honor del GAD Provincial de Cotopaxi, las autoridades, dirigencia de la Federación Deportiva de Cotopaxi junto a los representantes del Gobierno Municipal de Latacunga y provincial, fueron parte del acto de homenaje y entrega de reconocimientos económicos a las deportistas Valeria Sangoquiza, Emilia Dávila y Jacqueline Mollocana, quienes representaron a Ecuador en los Juegos Suramericanos de la Juventud ‘Rosario 2022’ y el Campeonato Panamericano Sénior de Lucha Olímpica ‘Acapulco 2022’, respectivamente.

En el evento se realizó la entrega del reconocimiento institucional ‘Tu nombre tan grande como nuestro Volcán’ que emite la Federación Provincial, así como los correspondientes cheques simbólicos por los premios correspondientes a las medallistas. Mediante transferencia bancaria se había entregado los valores económicos a cada deportista; luego vendrán más homenajes, ya que son 13 medallistas internaciones que tiene la provincia en este primer semestre 2022, indicaron.

Valeria Sangoquiza, $1.700

Emilia Dávila, $400

Jacqueline Mollocana $150

VALERIA SANGOQUIZA VÁSQUEZ (ATLETISMO) -ORO Y PLATA- ARGENTINA

Proviene de una familia de destacados deportistas, que han dejado en lo más alto el nombre de la provincia de Cotopaxi. Su hermano, David Sangoquiza, multi campeón nacional, abrió el camino para que Valeria siguiera sus pasos desde temprana edad.  En el 2019, en los Juegos Sudamericanos Escolares ‘Asunción-Paraguay’, alcanzó el primer lugar de la competencia y desde entonces ha labrado un camino de laureles nacionales e internacionales.

En lo que va de la temporada 2022, sus últimos triunfos destacan en el Campeonato Nacional Inter clubes Pre juvenil U18 convocado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo, competencia en la que logró el primer lugar en las pruebas de los 2.000m y 3.000m planos, inscribiendo su nombre como la mejor exponente de estas especialidades en el país.

En los Terceros Juegos Suramericanos de la Juventud ‘Rosario 2022’, el sábado 7 de mayo, la atleta cotopaxense compitió representando a Ecuador en la prueba de los 2.000m con obstáculos, especialidad en la que registró un cronometraje oficial de 7 minutos 26.53’, adjudicándose el segundo lugar y recibiendo la medalla de Plata Suramericana. A día siguiente, el 8 de mayo, Valeria Sangoquiza participó en la prueba de los 3.000m planos, en la que con un crono de 10 minutos 28.80’, se ubicó en la primera posición de la tabla de competidoras convirtiéndose en la más rápida de Suramérica en esta especialidad de medio fondo en su categoría. ‘Estas medallas se las dedico a mi familia, a mi entrenador (Flavio Palomo) y a todo el Ecuador. La prueba (3.000m Planos) estuvo muy difícil, sin embargo, pudimos liderar la mayoría de vueltas  y eso nos ayudó a rematar de la mejor forma en el final. Me siento muy contenta porque espero haber bajado la marca que hice en Ecuador’, dijo Valeria Sangoquiza, antes del acto de premiación en Argentina.

En su caso, según el Reglamento de Premios e Incentivos Económicos de la Federación Deportiva de Cotopaxi, al ser una deportista que logra medallas en unos Juegos Suramericanos que forman parte del Ciclo Olímpico, recibirá un incentivo de 1.700 dólares (1.000 por la medalla de Oro y 700 por la de Plata). 

EMILIA DÁVILA DURÁN (ESCALADA DEPORTIVA) -BRONCE-ARGENTINA

Fue la primera en partir al evento en Argentina. La deportista de 15 años de edad, representó a Ecuador en la modalidad ‘Bloque’ de la Escalada Deportiva, única especialidad que estuvo en disputa internacional, junto a otros tres escaladores: Doménica Ruano, Paolo Rivadeneira y Tomás Chicaiza.

Dávila, junto a los integrantes del Equipo de Escalada Deportiva, partieron el jueves 14 de abril hacia Rosario, en donde realizaron una Base de Entrenamiento internacional previa a su participación oficial en los Juegos. Su disciplina estuvo en competencia entre el sábado 30 de abril y el domingo 01 de mayo.

La revelación de la Escalada provincial viene de ganar medalla de Oro en la modalidad ‘Dificultad’ y medalla de Plata en el ‘Allround’ del Campeonato Suramericano Juvenil de Escalada Deportiva ‘Santiago 2022’ (Chile), triunfos que le otorgaron la clasificación a ‘Rosario 2022’.

En la semana previa a su viaje, logró el segundo lugar en ‘Dificultad’ y el tercer lugar en ‘Bloque’, en la primera válida del Campeonato Nacional de Escalada Deportiva 2022. El primero de mayo, Emilia Dávila, luego de clasificar a la final de la modalidad ‘Bloque’, alcanzó el tercer lugar de la prueba, adjudicándose la medalla de Bronce Suramericana.

‘Me siento muy feliz de haber alcanzado el bronce en la final, es algo increíble para mí, estar acá es ya un logro muy importante para mi carrera’, dijo la Escaladora antes de la ceremonia de premiación en Rosario.

En su caso, según el Reglamento de Premios e Incentivos Económicos de la Federación Deportiva de Cotopaxi, al ser una deportista que logra medalla en unos Juegos Suramericanos que forman parte del Ciclo Olímpico, recibió un incentivo de 400 dólares.

JACQUELINE MOLLOCANA ELENO (LUCHA OLÍMPICA) -BRONCE-MÉXICO

El Campeonato Panamericano de Lucha ‘Senior 2022’ fue el primer evento internacional en el que la luchadora por Cotopaxi, Jacqueline Mollocana Eleno, representó a Ecuador como parte de la Selección Nacional en esta temporada.

El evento fue convocado por la United World Wrestling (UWW) y se desarrolló del 5 al 8 de mayo en la ciudad portuaria de Acapulco, en México, con la participación de más de 280 luchadores de 20 países, en los estilos Libre Femenino, Greco Romano y Libre Masculino.

Mollocana, compitiendo en la división de los 50Kg de la Lucha Libre Femenina, se enfrentó en el primer combate a la colombiana Alisson Cardozo, a quien venció por 10-0. Ya en cuartos de final, perdió por la mínima diferencia 7-6 frente a la mexicana Madison Parques, resultado que la llevó hasta la disputa del tercer lugar continental.

En la búsqueda de la presea roja, la ecuatoriana se encontró en el tapete de competencia con la cubana Yoannia Pérez, a quien venció por 12-2, consagrándose como una de las mejores exponentes del continente y recibiendo la imposición de la medalla de Bronce Panamericana. El Reglamento de Premios e Incentivos Económicos de la Federación Deportiva de Cotopaxi, en el caso de los deportistas que lograran medallas en Campeonatos Panamericanos, también establece la entrega un premio correspondiente. Jacqueline Mollocana, por su medalla de Bronce Panamericana en la categoría Sénior, recibirá 150 dólares como incentivo a su preparación. (Jacqueline no pudo asistir al acto al representar a Cotopaxi en Loja, sede del Campeonato Nacional U20 (18-20 años) de lucha olímpica que se desarrolla del 17 al 20 de mayo en el coliseo de la Unidad Educativa del Milenio ‘Bernardo Valdivieso’).