Los directivos, comisarios, asesores y árbitros listos para aportar en el LigaPro 2019. Foto. FEF.

Rodrigo Espinoza, preside Comisión de Árbitros; el cuencano José Carpio, tiene a cargo la Dirección Técnica-Académica de Arbitraje.

Rodrigo Espinoza, representante de América de Quito, fue designado como el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Ecuafútbol, cargo que anteriormente desempeñaba el manabita Pepe Miguel Mosquera.

Por el momento Espinoza trabajará con las mismas personas que conformaban la comisión, durante la administración anterior a la llegada del nuevo presidente del organismo, Francisco Egas. Esta es la encargada de designar a los jueces para los partidos de las Series A y B.

Aunque la FEF ya no administra los campeonatos de Primera Categoría, sigue siendo es esta comisión la encargada de designar a los árbitros para esos torneos. Por esa razón, publicaron –este 5 de febrero- los nombres de los jueces que dirigirán la primera fecha de la LigaPro.

A ese acuerdo se llegó en junio de 2018, cuando la LigaPro y la FEF firmaron la cesión de competencias. El organismo nacional mantiene el control de la comitiva por mandato de la FIFA, según se explicó en ese momento.

Por otro lado, es la LigaPro la encargada de pagar los sueldos a los jueces. Ellos llegaron a un acuerdo con la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), con el que se cancelarán salarios mensuales fijos y bonificaciones por su rendimiento.

Además de la Comisión Nacional de Árbitros, la FEF cuenta con la Dirección de Arbitraje, conformada por exjueces. Ellos se encargan de emitir las calificaciones de los colegiados en los partidos. (Fuente: Bendito Fútbol. Ronald Ladines).

Estas son las personas encargadas, por el momento, de la parte arbitral:

-Comisión Nacional de Árbitros:
Rodrigo Espinoza
Pedro Peña
José Carpio
Edwin Gutiérrez
Virgilio Flores
-Dirección de Arbitraje:
José Carpio
William Lozano
Juan Corozo
Oswaldo Segura
Tomás Alarcón
Betty Tobar (D)