La Unidad Educativa Cristóbal Colón fomenta la identidad cultural en los niños. foto N.G. LA GACETA

Para que los niños conozcan las raíces de esta fiesta los docentes enseñan cada uno de sus significados.

Sara Jiménez, docente de la Unidad Educativa Cristóbal Colón, indicó que cada año -por motivo de las festividades- representan la cultura a través de la fiesta del Patrono Príncipe San Miguel.

A decir de las autoridades, de esta forma pretenden que cada estudiante sepa de dónde  proceden las fiestas del cantón, “de esta forma se motiva a que los niños vivan la cultura como salcedenses, es así que este evento se lo realiza dentro de la institución”. Dentro del proceso de la fiesta la semana anterior realizaron las jocha a los priostes mayores, que son los estudiantes de séptimo grado, “la semana próxima corresponde la semana cultural, donde el jueves realizarán el desfile del Príncipe San Miguel y el viernes culminaremos con la sesión solemne”.

En los últimos años la institución educativa ha institucionalizado este evento, “se lo lleva como una tradición, antes de realizar las jochas la comisión de cultura hace públicos los nombres de los priostes con la entrega del bastón del mando, exactamente como hacen los priostes mayores, muchas veces salimos, miramos y disfrutamos pero no se conoce a fondo la esencia de esta fiesta, los niños saben qué significan el poncho, el sombrero, cada una de las comparsas que se representa, cada grado es un personaje con el fin de escenificar el desfile que se realiza cada 29 de septiembre por las festividades del ‘Bermejo’, lo que se quiere es que los niños sepan, vivan cada significado, es así que los prioste visitan los grados y se les recibe con el tradicional mote con chicharrón”.

En cada grado los docentes explican de qué se trata cada una de las actividades, es similar como se vive esta festividad,  así no dejan ningún vacío de esta fiesta patrimonial de los salcedenses, “para la semana cultural se han planificado los concursos de arte, representaciones, dramatizaciones, cuentos, tradiciones, dibujo con el fin de desarrollar en los niños el arte y la cultura”. (I)