Durante abril los funcionarios de la Defensoría Pública de Cotopaxi atendieron a más de mil solicitudes de la ciudadanía, en su mayor parte son referentes a violencia.

Franklin Poveda, director provincial de la Defensoría Pública de Cotopaxi, dio a conocer que se inició la campaña denominada “Violencia No”, con la cual se realizarán capacitaciones a docentes, padres de familia y adolescentes, referentes a esta problemática social.

Este proyecto, se lo ejecutaría en conjunto con el Ministerio de Educación, y tiene como objetivo evitar actos violentos que se pueden presentan en las aulas de clase e instituciones de la provincia.

Menciona que los casos de violencia no disminuyen en la provincia, además lamenta que algunos hechos no son denunciados por las víctimas, es por eso que las autoridades no pueden actuar y desarrollar algún proceso.

La violencia más común que se presenta en la provincia recalca es la psicológica, el 90 % se da entre cónyuges, es por ello que los profesionales en estas ramas deben desarrollar las evaluaciones correspondientes para continuar con los procedimientos respectivos, caso contrario el hecho será archivado.

Manifiesta que aún se presenta una sociedad machista, es por eso que la mujer es constantemente violentada, y se deben desarrollar campañas para evitar este hecho, y poder sancionar a los agresores.

Invita a la ciudadanía a denunciar estos casos, señalando que esta institución en Cotopaxi cuenta con 19 defensores públicos distribuidos: 2 en La Maná, 2 en Pujilí, 2 en Salcedo, 1 para Sigchos, y en Pangua también se presentan asistencias con defensores de otro cantón a través de turnos, los demás se encuentran en Latacunga.