La geopolítica 2019 en Cotopaxi

8
1218

El 24 de marzo del 2019 el pueblo de Cotopaxi acudirá a las urnas para elegir 210 autoridades, las que serán escogidas de entre los 3435 aspirantes inscritos; dependiendo de quienes ganen las elecciones, puede ratificar la tendencia histórica o modificar la estructura geopolítica de la Provincia.
Los personeros a elegirse serán: 165 vocales de los gobiernos parroquiales, 22 concejales urbanos, 21 concejales rurales, 7 alcaldes, un viceprefecto (a) y un prefecto (a). Sin olvidar que en este mismo proceso electoral también deberá votarse para elegir siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Un breve análisis de preferencias políticas de los últimos 41 años en la provincia de Cotopaxi (1978-2019) muestra cuales han sido las tendencias dominantes, es así que:
En el Gobierno Provincial se ha tenido cinco años de administración conservadora, cinco años de administración liberal, doce años de administración social cristiana, dos años interinos de Alianza País y dieciséis años de Pachakutik. Las tendencias políticas dominantes han estado repartidas entre la derecha tradicional (17 años, conservadores y PSC) con una breve irrupción del PL (cinco años) y PK (16 años).
En el Gobierno Municipal de Latacunga han sido seis años de administración liberal, cuatro años del FRA, cuatro años de la DP, trece años de administración social cristiana, cuatro años del PRIAN, cinco años de AP y cuatro años de Avanza. Los grupos políticos han correspondido a la derecha (25 años: FRA, DP, PSC, PRIAN), 6 años del Partido Liberal y en los últimos 9 años por fuerzas populistas (AP, Avanza).
En el Gobierno Municipal de Pujilí las corrientes políticas que han ejercido el poder han representado al MPD, la ID y AP, dominando el escenario la ID que estuvo 12 años y en los últimos nueve años AP.
En el Gobierno Municipal de Saquisilí el entorno político ha estado ampliamente controlado por PK con una breve irrupción de cinco años de AP.
En el Gobierno Municipal de Salcedo entre la ID, la DP y el MM han dirigido el escenario político, este último período es liderado por PK –ATI.
En el Gobierno Municipal de La Maná, el poder se ha ejercido con 14 años de la ID, 5 años MCLD, 4 años PSP, 5 años (PK-AP), 4 años PS.
En el Gobierno Municipal de Pangua, la derecha tomó el ambiente político especialmente con el PSC y PSP, rompiéndose esa hegemonía en los últimos 10 años con el populismo de AP.
En el Gobierno Municipal de Sigchos, desde su creación como cantón, el control absoluto fue de la ID por 17 años, 5 años de un alcalde electo por PK pero que giró hacia AP y el último período (PK-MPD) que termina como Democracia Sí.
Por la conformación de las diferentes candidaturas, todo parece indicar que la geopolítica en la provincia estará pautada por las indefiniciones ideológicas ya que ninguna organización política tiene individualmente la fuerza suficiente para alcanzar espacios de poder y se han multiplicado las “alianzas”, varias de ellas de tendencias divergentes, esto afianza “cacicazgos individuales” que, desde mi personal punto de vista, causa serios problemas a la administración pública ya que los gobiernos locales se dirigen con escasa visión de futuro, primando las posiciones personales de los gobernantes de turno.
En la frágil democracia ecuatoriana, lamentablemente, es común el oportunismo electoral; la escasa formación política de los diferentes actores y la casi ninguna formación en administración pública y desarrollo local traen como consecuencia el atraso de nuestros pueblos, esperemos que quienes ganen las elecciones tengan la sapiencia para formarse y asesorarse adecuadamente si de verdad quieren servir. (O)

8 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 10 =