César Umaginga, candidato a la prefectura de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

El candidato a la Prefectura de Cotopaxi por SUMA dijo que la inhabilidad de ejercer cargos públicos finalizó en junio del 2014, aclaró que la resolución del Ministerio de Trabajo no pone en riesgo su candidatura, aseveró que detrás de este tema está el actual prefecto Jorge Guamán quien es precandidato a la reelección, en su criterio está asustado porque Umaginga lidera las encuestas para ocupar la Prefectura de Cotopaxi, anotó.

En razón que se habría confirmado la responsabilidad administrativa culposa 5055 del 8 de septiembre del 2011, predeterminada mediante la sanción de destitución y una multa equivalente a 20 salarios básicos unificados del trabajador, la misma que fue impugnada ante el Tribunal Distrital Contencioso Administrativo y fue declarada en abandono, se ha confirmado la destitución  y ejecutoriada la misma.

En base a esta situación y de conformidad al Art. 51, literal e) de la Losep y 21 del Reglamento General, el Ministerio de Trabajo ha procedido a registrar la inhabilidad para ocupar el cargo público por sanción de destitución emitida por la Contraloría General del Estado, hecho en el cual estaría inmerso el exprefecto y actual candidato a dicha dignidad  en la provincia César Umaginga.

Al respecto conversamos con el exprefecto Umaginga, quien manifestó que el problema en su contra fue fruto de persecución política de la Revolución Ciudadana del expresidente Correa, en contra de autoridades y líderes sociales; dijo que su candidatura a la Prefectura por SUMA, es una opción fuerte que va sumando acogida entre los ciudadanos de Cotopaxi, además anotó que su postulación ha generado preocupación en el precandidato de Pachakutik Jorge Guamán, por lo tanto deberá estar tranquilo y preocuparse primero por pasar las primarias y realizar obras en la provincia.

Respecto a la inhabilidad para ocupar cargo público, Umaginga, aclaró que su destitución fue en junio del 2012 y la sanción estipulaba que no podía haber ocupado cargo púbico en los dos años posteriores es decir hasta junio del 2014; sin embargo ejerció el cargo de Asambleísta y luego  asesor de la Asamblea, por lo tanto el proceso está caducado en razón que han pasado siete años, aseguró Umaginga.

El candidato a la Prefectura por SUMA dijo que la resolución del Ministerio de Trabajo no pone en riesgo su candidatura, recordó que los requisitos para ser candidato a cualquier dignidad son otros que no tiene nada que ver con la inhabilidad, al menos que tenga sentencias penales ejecutoriadas, indicó.

Calificó como una falla garrafal de parte de la Contraloría General del Estado que recién en septiembre del presente año, se emita la resolución de junio del 2012 al Ministerio de Trabajo para que inhabilite a César Umaginga, por ello invitó al ente de control a esclarecer dicha acción.

Umaginga, declaró que detrás de este tema está el actual prefecto Jorge Guamán, precandidato a la reelección más no Pachakutik y Alianza PAIS, por lo tanto sigue firme con su candidatura para ocupar el cargo de Prefecto en las próximas elecciones de marzo del 2019, “César Umaginga no tiene ningún delito como otros que se han enriquecido ilícitamente, que tiene a nombre de la hija fábrica de colas, haciendas a otros nombres, hoy están asustados por las encuestas hablan que Umaginga está en primer lugar y sin iniciar la campaña.

Respecto al tema del abandono del proceso dentro de lo Contencioso Administrativo, Umaginga aseveró que hace siete años presentó una acción de protección extraordinaria y que actualmente está en la Corte Constitucional a la espera de una respuesta por lo tanto no puede hablarse de abandono, finalizó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =