Lactancia materna ayuda a prevenir la desnutrición infantil

Las madres que están dando de lactar y han dado positivo para    C-19 no deben suspender la lactancia materna porque no existe evidencia científica que sea un modo de contagio, pero si deben tomar las medidas de prevención como es uso de la mascarilla y lavado de manos.

El eslogan de la semana de la lactancia materna es “La leche materna aumenta las defensas y previene el Covid-19” porque la leche materna fortalece el sistema inmunológico del recién nacido, por eso es importante no interrumpir este proceso importante en el crecimiento del niño.

Miriam Llangari, nutricionista del distrito de salud Latacunga, manifestó que es de vital importancia que un niño recién nacido reciba la lactancia materna porque es considerada como la primera vacuna y el líquido de oro porque tiene los anticuerpos y las inmunoglobulinas que el niño necesita para que desarrolle el sistema inmunológico, neurológico y digestivo.

Dijo que no existe ninguna contraindicación de que una madre que esté dando de lactar deje se hacerlo si dio positivo para Covid-19, lo recomendable es que utilice la mascarilla y de esta manera no se infectará el niño.

La leche materna al tener un alto índice de nutrientes ayuda a prevenir la desnutrición infantil, los mismos que se han disminuido desde 2017, sin embargo, trabajan en incrementar la lactancia materna, razón por la cual socializan con las mujeres que van a ser madres para que conozcan la manera correcta de lactar. (I)