Participarán por Ecuador 259 deportistas en 26 disciplinas del 24 de junio al 5 de julio de 2022, en Valledupar.

La Décimo Novena Edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos ‘Valledupar 2022’, se desarrollará del 24 de junio al 5 de julio, en el Departamento del Cesar, en la hermana república de Colombia.

Un total de 45 disciplinas han sido convocadas por la Organización Deportiva Bolivariana, ente ejecutor de la competencia internacional, a la que acudirán 11 países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La delegación ecuatoriana está integrada por 259 deportistas (120 mujeres y 139 hombres), que nos representarán en 26 deportes: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Bowling, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Ecuestres, Esgrima, Gimnasia, Golf, Judo, Karate Do, Squash, Tenis, Levantamiento de Pesas, Lucha, Tenis de Mesa, Natación, Tiro Deportivo, Patinaje, Tae Kwon Do, Tiro con Arco, Triatlón, Vela y Voleibol.

Jacqueline del Rocío Mollocana Eleno, luchadora por Cotopaxi, integra la Selección Nacional de Lucha Olímpica junto a otros 13 máximos exponentes de esta disciplina, entre los que destacan nombres como Andrés Montaño, Lucía Yépez, Luisa Valverde y Génesis Reasco.

Esta será la segunda ocasión en la que Mollocana participará en unos Juegos Bolivarianos, por lo que sus expectativas comprenden la consecución de los primeros lugares, pero, sobre todo, la ratificación de la medalla de Plata alcanzada el 2017.

‘Estoy dando todo de mí en los entrenamientos para poder lograr un buen resultado en esta nueva competencia internacional. En mis primeros Juegos Bolivarianos alcancé el segundo lugar de mi división, esta vez espero alcanzar la primera posición. En aquel tiempo tuve una final muy difícil, ahora el nivel será aún más alto, por lo que el trabajo de preparación no ha parado”, comentó la luchadora.

Junto a los integrantes de la Selección Nacional, actualmente Jacqueline Mollocana estaba concentrada en Portoviejo (Manabí), trabajo que inició el pasado 13 de junio y que se extenderá hasta el 30 de este mes, bajo la dirección del profesor Jorge Gonzáles.

La división en la que Jacqueline Mollocana competirá en la especialidad Lucha Libre Femenina, es la de 50Kg. En esta primera semana de preparación, su peso corporal está sobre la media por dos kilogramos, por lo que hasta su salida a la competencia alcanzará el peso ideal planificado. El viaje a Colombia está previsto para el primero de julio.

‘Estoy bien, me siento muy bien en la preparación y con los trabajos que estamos desarrollando con mis compañeros de alto rendimiento. Aún hay tiempo para dar el peso, estoy muy contenta de esta nueva convocatoria, a disfrutarlo más que nunca’, recalcó la luchadora insigne de Cotopaxi.

La participación internacional de Jacqueline Mollocana Eleno está regida por el Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio del Deporte, instituciones que entregarán la indumentaria de competencia, implementación deportiva, uniformes, movilización interna y en la sede del evento, así como la asistencia médica y sustentación diaria para los 259 deportistas, según se ha informado en el documento oficial de convocatoria.

Mollocana aspira alcanzar el mejor desempeño en esta nueva edición de los Juegos Bolivarianos, para proyectar su presencia en los eventos internacionales de la presente temporada y ser la anfitriona estelar de su división, cuando Ecuador sea sede de los próximos Juegos, en el 2025.