La Mama Negra de septiembre

0
151

Acabamos de presenciar durante dos días 23 y 24 de septiembre 2022,  la salida de la comparsa de la Mama Negra organizada por los trabajadores, devotos  y adherentes del mercado  y barrio de la Merced de esta ciudad.  Esta costumbre arraigada en nuestra tierra, traída por le Mercedarios se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos internos y externos del país, que permite adicionalmente, -a nuestros ciudadanos- disfrutar de esta comparsa histórica, antropológica, costumbrista, popular y del folclor. Hace muchos años nació una especie de competencia entre los trabajadores, devotos y adherentes de los mercados municipales de los barrios de El Salto y la Merced y ahora tenemos la presentación de dos Mama Negra en el mes de septiembre de cada año, La que ya hizo su salida el 23 y 24 de este mes y la que saldrá el 1 y 2 de octubre del 2022, que corresponde a los trabajadores, devotos y adherentes del mercado y barrio de El Salto.

Es importante recordar que el 1 de noviembre de 2005, mediante Acuerdo Ministerial No. 0351, el Ministerio de Educación y Cultura de ese entonces, considerando que es deber del Estado preservar y proteger el patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, como base de nuestra nacionalidad e identidad cultural, reconoció  que el 24 de septiembre y el primer sábado del mes de noviembre de cada año,  como acto de veneración a la Virgen de las Mercedes y en homenaje a las festividades libertarias de la ciudad de Latacunga, se celebra la fiesta de la Mama Negra,  de la Santísima Tragedia o de la Capitanía.

Las Mama Negra de septiembre  que en este mes estamos presenciando, fue conocida también como de los tiznados y/o de los blancos. Se dice que la que representaban los blancos -eran de los pudientes-; mientras que la de los tiznados, representaba a la gente pobre, que sin embargo, se esmeraba por hacer una  buena representación, trabándose una sana competencia en este sentido. Hoy esta competencia ya no es entre los blancos pudientes y los tiznados pobres; la competencia se ha trabado entre los trabajadores, devotos y adherentes de los mercados municipales de los barrios de El Salto y de la Merced. Lo cierto es que así venimos desarrollando esta fiesta en agradecimiento a los favores que los feligreses recibimos de nuestra Madre de las Mercedes, cuyo día recordatorio es justamente el 23 de septiembre de cada año. 

Mientras tanto esperamos el primer sábado del mes de noviembre para que se produzca  la salida en un solo día de la Mama Negra, instituida por un grupo de vecinos del querido barrio Centro de la ciudad de Latacunga. Estamos por cumplir 17 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado -a las dos Mama Negra-, esto es, a la de Septiembre dividida en dos actos desarrollados por cada gremio de trabajadores y devotos de los mercados de la Merced y del Salto, así como  a la celebración  del mes  noviembre por las festividades independentistas de la capital de la Provincia de Cotopaxi y también en honor y agradecimiento a nuestra Madre de las Mercedes. Para este fin,  el Acuerdo Ministerial de declaratoria de patrimonio inmaterial a las Mama Negra de septiembre y noviembre, comisiona a la Municipalidad del Cantón Latacunga la realización de las comparsas y fundamentalmente,  el control y la preservación de la originalidad, singularidad y particularidad  que deben guardar   estos actos desde el punto de vista antropológico, como fiesta popular y sus esenciales características tradicionales y culturales, convertida ahora como una visible fuente de atractivo turístico, que debe preservarse  y difundirse  a nivel del país y en el exterior.

Siendo el Municipio  del Cantón Latacunga, el  responsable de la seguridad, orden y guarda de la originalidad de las comparsas  en calidad de organizador de la fiesta, tomando como -inmediata  experiencia- lo acontecido  en la Mama Negra de los trabajadores, adherentes, devotos y vecinos del mercado y barrio de la Merced, durante los días 23 y 24 del mes de septiembre, esperamos  se haya programado otras  alternativas de control, relacionadas con la planificación de la seguridad de las personas, el tránsito vehicular  y al orden en relación a las miles de personas que fueron encontradas en estado etílico en los días del desarrollo de la Mama Negra de la Merced, dando un espectáculo deplorable y creando un ambiente de inseguridad ciudadana, mucho mayor al que de por si la ciudadanía latacungueña vive.

El Covid 19, sus nuevas cepas -la presencia de nuevas formas de presentación de la enfermedad-, obligan a administradores y administrados a reforzar esfuerzos para que la seguridad sea  parte de la fiesta de la mama Negra de Septiembre y luego la de Noviembre 2022, y no se caracterice por los lamentables sucesos de los días 23 y 24 de septiembre. En general, muy respetuosamente convoco a los latacungueños a que esta nuestra fiesta nos encuentre unidos,  buscando el indispensable reencuentro como sociedad y la necesaria reactivación económica de nuestra comunidad. Qué Viva Latacunga hoy y siempre. (O)