La Mama Negra del mes de septiembre es la fiesta popular religiosa original, que se desarrolla los días 23 y 24 de septiembre de cada año en honor a la Virgen de las Mercedes. Es organizada por los trabajadores(as) del Mercado de la Merced y del Mercado de El Salto, quienes son devotos de la Santísima Virgen de las Mercedes –nuestra Patrona- naciendo un sano desafío e interesante competencia entre los devotos de los dos mercados.
Desde siglos anteriores, la Mama Negra también se desarrolló en dos grupos étnicos, el uno de los denominados tiznados que venían de sectores campesinos alejados de Latacunga, me refiero a los barrios San Felipe, San Buena Ventura, la Cocha, San Martín, Ignacio Flores totalmente rurales a la época de referencia; mientras que el segundo de los llamados blancos que residían dentro del perfil urbano de la ciudad de Latacunga, varios investigadores del tema señalan que es el desarrollo y crecimiento urbano de la ciudad lo que hace que las antes mencionadas parroquias rurales, pasen a formar parte de la actual Latacunga como urbanas.
Una feliz coincidencia de un especial grupo de latacungueños que moraban en el Barrio Centro de nuestra ciudad en el año 1964, -con el fin de darle mayor realce a las fiestas de la Independencia de Latacunga-, decidieron replicar la comparsa de la Mama Negra del mes de septiembre, como un número especial de las fiestas conmemorativas de nuestra independencia. Lo hicieron con el cariño y amor propio de latacungueños, tal es así que esta manifestación ha tomado una notoriedad y renombre en el plano local, nacional e internacional, -que sin lugar a dudas- en el actual momento es uno de los actos históricos-culturales que identifica a los latacungueños, convirtiéndose en un legado cultural de propiedad de Latacunga, es indudablemente una fiesta ciudadana.
Mediante Acuerdo Ministerial No. 0351, se declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a la fiesta de la Mama Negra, que se celebra en la ciudad de Latacunga en noviembre, al igual que la Mama Negra Original que se desarrolla en el mes de septiembre, considerando para este fin que es deber del Estado preservar el patrimonio cultural del Estado ecuatoriano.
Esta es mi opinión sobre Mama Negra 2018 y la comparsa de este año, felicitaciones, ya cumplieron a cabalidad con el honroso encargo ciudadano de representarnos en este acto ungido y sacramental que es parte esencial de nuestra identificación, les reiteramos nuestra sincera congratulación, contagiaron la participación activa de todos los latacungueños y de los visitantes.
Finalmente, se ha dicho reiteradamente –no a las bebidas alcohólicas y no a la participación política-partidista en el desarrollo de la comparsa. Nosotros lo dijimos siempre –No al exceso- de consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, durante dos meses jochas se ha utilizado el licor para el acto fundamental de la jocha. También nos pronunciamos siempre –No a la utilización de política partidista en la comparsa. Esperemos que este pedido algún momento se cumpla…tuvimos Alcalde Pre-Candidato a la reelección, Concejales que pretenden reelegirse, entonces hagamos este tipo de pedidos con el ejemplo. Democracia es alternabilidad y concede a los ciudadanos la posibilidad de que los administradores públicos sean cambiados mediante procesos electorales ceñidos a la Ley -Latacunga vive un momento diferente-, reitero no fusionemos nuestra fiesta con ansiedades de otra índole… los cinco personajes se lucieron con sus mejores galas, la comparsa lamentablemente fue cortada y un excesivo número de personajes secundarios (los huacos que se ha convertido en un lucrativo negocio), se repitieron los ponchos y sombreros y se cortó la continuidad entre cada personaje, el ropaje fue de ensueño hecho por manos latacungueñas. Felicitaciones Doña Dorita Bedón de Freire. Felicitaciones SORIN que vistieron a la Mama Negra y Rey Moro y al Capitán y Abanderado, respectivamente. Desconozco quien vistió al Angel de la Estrella, bella vestimenta y excelente representación del personaje…enhorabuena Alexis Parreño Velasquerz. Nos vemos en Mama Negra 2019.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × uno =