Luego de dos años, la Mama Negra en honor a la Virgen de Mercedes hizo su paso por las principales calles de la ciudad, cientos de disfrazados hicieron honores a la Patrona del Volcán.

24 de septiembre de 2022.- Desde muy tempranas horas de la mañana, cientos de ciudadanos se dieron cita al noroccidente de la ciudad para iniciar con el recorrido tradicional de la comparsa de la Mama Negra, que se suspendió por la pandemia COVID-19, la Capitanía vuelve hacer su paso por las calles de Latacunga.

La Virgen de Mercedes estuvo fuera del templo para recibir los honores de todos los participantes de la fiesta; luego los personajes, danzantes y acompañantes se dirigieron hacia el barrio El Calvario para desarrollar el tradicional baile entre la Mama Negra y el Capitán.

Fabián Mogro, quien representa al Capitán en esta fiesta, manifestó la emoción que significa disfrutar de nuevo de esta tradición luego dos años que no pudieron hacerlo, agradece a la Virgen por todas sus bendiciones.

De igual forma, Edgar Moreno, uno de los abanderados de esta fiesta, recalcó que, es satisfactorio rendirle un homenaje a la “Michita” y lo continuará realizando mientras tenga salud y vida.

Víctor Quevedo, Mama Negra, invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta tradicional fiesta en honor a la Virgen, compartiendo el folclor del cantón, y llevándolo a los ojos de todo el mundo.

Gonzalo Torres, destacó que, como siempre está fiesta es tradicional, hermosa, de entrega y forma de religiosidad, por lo que todos los latacungueños deben cuidar este patrimonio cultural, siempre recordando que el objetivo es homenajear a la Patrona del Volcán.